Opinión


Directora INE asegura que inscripción de encuestadores del Censo 2017 aumentará

Francisco Flores Seguel | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A la fecha, el Censo contaría con 200 mil personas para su realización el próximo miércoles 19 de abril, día que será feriado en todo el país.

De ese total, 120 mil corresponden a funcionarios públicos, los que por ley deben participar en dicha actividad y 80 mil a voluntarios.

Además, el Ejecutivo estimó en $15 mil la compensación a los encuestadores, monto que será entregado entre cinco a seis semanas después de su realización.

En conversación con Expreso Bío Bío, Ximena Clark, directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), indicó sobre los 200 mil inscritos que existen actualmente y de los 500 mil que son necesarios, que no es motivo de preocupación, puesto que siempre hay momentos peak de adhesión y que en otras mediciones cerca de octubre había 400 mil personas disponibles para realizar el Censo.

Asimismo, señaló que a fines de febrero y principios de marzo viene un momento de alta inscripción y que previa a la medición siguen llamando que la gente se adhiera al proceso.

“El llamado es que las personas de verdad tomen en cuenta que esto es una tarea país y ojalá se inscriban en forma individual o grupal”, dijo.

Añadió que siempre han trabajado con jóvenes de tercero y cuarto medio para que se desempeñen como encuestadores, considerándose como requisitos tener más de 15 años, segundo medio cursado y la cédula de identidad vigente para ser censista.

Además, este año debutará la figura de supervisor quien realizará un control sobre el trabajo en terreno del censista y la calidad de información que se levanta. “Aquí si es requisito ser mayor de 18 años, aquí calificarían mejor los estudiantes universitarios y se requiere la cédula de identidad vigente”, sostuvo.

Además precisó que los censistas pueden ser chilenos o extranjeros, por lo que la directora del INE realizó una invitación extensiva.

Asimismo, acotó que el Precenso 2016 fue muy bueno y que estuvo bien organizado, donde se llegó a 6,4 millones de viviendas.

También, explicó que con la información del Censo se realiza actualización y proyección de la población para los próximos 5, 10, 15 y 20 años.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados
+ Opinión