El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, confirmó que formalizará por estafa a la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, y a su socio en Caval, Mauricio Valero.

Para el próximo 6 de enero se fijó la audiencia en el Tribunal de Garantía de Rancagua donde serán formalizados ambos socios de Caval por presunta estafa en perjuicio del empresario Gonzalo Vial Concha.

En conversación con Podría Ser Peor, Mario Zumelzu, abogado querellante del Caso Caval, indicó que que era inminente una nueva formalización para Compagnon esta vez por estafa.

“Teníamos una suerte de adelanto cuando se discute hace unos 15 días atrás la posibilidad de que Natalia Compagnon saliera del país”, dijo.

Añadió que la nuera de Bachelet ha declarado en cerca de seis oportunidades ante el Ministerio Publico en Rancagua y las policías que llevan adelante la investigación.

“Pero ninguna de esas declaraciones ha prestado una cooperación sustancial a los establecimientos de estos hechos. Y finalmente ya tenemos la noticia de que será reformalizada esta vez por el delito de estafa en el cual habría sido objeto Gonzalo Vial Concha”, aseveró.

Añadió que según los antecedentes que manejan, es que Vial tendría unos terrenos con hierro en el norte del país y para explotarlo, Compagnon con el uso de sus influencias y poder que ostentaba al ser nuera de la presidenta, podía obtener esos permisos, el puerto necesario y la energía eléctrica para hacerlo.

“Los informes que darían cuenta de los estudios que hacía Caval para Vial Concha, no eran más que copy paste básicamente de las memorias de Cochilco”, sostuvo.

Agregó que “el ánimo de defraudar y estafar está claro. El modus operandi de Caval está claro, la nuera de la Presidenta de la República ostentaba poder, influencia, ofrecía la posibilidad de obtener determinados negocios y en base a ello cobrar millonarias sumas”, aclaró.

Sobre los cerca de $1.200 millones que pagó la víctima por asesorías pactadas en 2012 y enfocadas en el desarrollo de puertos mineros e hidroeléctricos, explicó que -a su juicio- este monto va a ser una forma para obtener retiro por parte de la empresa. “Dónde están esas platas en definitiva, es parte de la investigación”, aclaró.

“Falta todavía determinar dónde están algunas platas, pero la verdad es que Caval era una danza de millones que iban y venían. Recordemos que existen en poder de Juan Díaz cheques por más de $800 millones”, dijo.

Asimismo, precisó que existe una presunción bastante fundada de todos los chilenos de que Bachelet no se enteró por la prensa de los negocios de Caval y que, muy por el contrario, tenía un conocimiento anterior directo e inmediato.

“Tengo la impresión de que ella (presidenta Bachelet) sabía y que incluso gestiona determinadas situaciones para su nuera en beneficio también de su hijo. Por qué el Banco Chile otorga un crédito de $6.500.000.000 a Caval en 2013 a una empresa que en ese año no tenía flujo alguno”, precisó.

Y acotó que esta empresa no tenía ningún flujo, por lo tanto, no tenía posibilidad de pagar, encontrándose sujeta a un hecho futuro e incierto.

“El crédito que dio el banco fue en términos absolutamente irregulares a lo que es la propia política del banco”, arguyó.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: