14 días llevan en huelga llevan ocho mil trabajadores de Sodimac, exigiendo mejoras salariales.

En diálogo con Podría ser Peor, el vicepresidente del sindicato de la empresa, Óscar Astete, comentó que el proceso de negociación “está en foja cero, porque la compañía no ha tenido la voluntad de parar una mesa de diálogo”.

“En nuestro contrato colectivo tenemos 78 beneficios. Al crear este proceso de negociación y viendo la realidad del país, hemos hecho un esfuerzo de no retocar los beneficios, sino que tocar la renta base, los bonos de asistencia y de experiencia. Hoy, la molestia de los trabajadores es por el primer ofrecimiento de la compañía de un 1, 1,5 y 2 por ciento. Fue chocante el 1 por ciento“, añadió.

Lee también | Trabajadores de Homecenter Sodimac marcharon por la capital: continúa paralización

En ese sentido, el dirigente comentó que “nosotros no hemos creado este conflicto, no hemos hecho promesas, sino que fueron de boca de los ejecutivos que aclararon que en nuestra compañía íbamos a ser menos trabajadores y los que iban a quedar, iban a ser mejor remunerados. Cuando le presentan el 1 por ciento, la gente se sintió ofendida”.

Cada vez que la empresa hace un ofrecimiento, nos pone presión. Nos dice que si no responden al mediodía, lo que está ne la mesa lo retiran y, efectivamente, ha cumplido su palabra, han retirado las ofertas. La última oferta que hace la compañía es de 5 por ciento, donde los trabajadores lo rechazan”, enfatizó.

Además, Astete aseveró que hoy en día “Sodimac está castigando a sus trabajadores, está perdiendo una cantidad (de dinero) tremenda por día, un aproximado de más de $2 mil millones de pesos diarios por día, hasta la semana pasada”.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser Peor.