Preocupación generó un estudio revelado por el Servicio Nacional del Consumidor que indicó que los precios de los anticonceptivos han aumentado un 67% en los últimos cuatro años.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Clarissa Gandom , Académica de Química y Farmacia de la Facultad de Ciencia de la U. San Sebastián (USS) indicó que es probable que esta alza se deba a la validación de los procesos de manufactura, puesto que cuando mejora este proceso del medicamento “yo tengo un mejor producto final y esto conllevaría un aumento del precio”.

Al ser consultada por la relación entre precios y calidad determinó que no es posible” asociar eso que es más barato, es de menor calidad, no se puede asociar” puesto que depende de la indicación del doctor. “Si el médico pide que el paciente cambie el anticonceptivo por otro es porque él cree que es mejor el otro”, señaló.

Finalmente la académica espera que los precios se puedan bajar, sin embargo eso “va de la mano con la industria farmacéutica, la industria farmacéutica tiene que decidir y ver cual es el mejor camino, siempre viendo la posibilidad de no bajar la calidad del producto final”.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: