Hasta la sede de Renovación Nacional llegó un grupo de consejeros generales en representación del senador Francisco Chahuán para inscribir su precandidatura con miras a las elecciones presidenciales de 2017.

En conversación con Podría Ser Peor, el parlamentario señaló que está contento y que es muy importante el clima político que se va a generar a partir de la elección municipal.

Lee también: Francisco Chahuán (RN) inscribió su precandidatura presidencial

“Lo que va a ocurrir cuando se cuenten los votos, vamos a disminuir la brecha de votos como coalición entre la oposición y el oficialismo, pero finalmente el oficialismo va a sacar más votos en alcaldes y concejales”, dijo.

Explicó que tras estos resultados, los partidos de la coalición le pedirán al expresidente Piñera que asuma una candidatura presidencial.

“Creemos que eso no es bueno porque tiene que haber primarias abiertas, ciudadanas y vinculantes para los efectos de establecer cuál será el proyecto político y alternativas para reconquistar la confianza de los chilenos”, dijo.

Agregó que el triunfo como coalición estará en disminuir la brecha, existiendo una sobre expectativa en ganar más alcaldes y concejales, lo que será muy difícil.

Explicó que desde el 24 de octubre las campañas presidenciales vendrán con todo, por lo que se debe iniciar un debate de ideas en su sector.

“Lo que no puede ocurrir en Chile es que finalmente nos entreguemos a un líder que pueda tener mayores índices de popularidad momentánea pero claramente las ideas, propuestas, los programas de gobierno, la confirmación de equipo no esté desarrollada, creo que ese es el pecado original de la Nueva Mayoría con Bachelet”, sostuvo.

Añadió que lamenta que no se entienda la elección popular de intendentes, siendo una reforma estructural de Estado más importante de los últimos años, la que involucra desprenderse del poder central a las regiones.

“Se requiere que las regiones puedan alcanzar la plenitud de sus potencialidades para alcanzar su desarrollo”, manifestó.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el Podría Ser Peor: