Este miércoles la presidenta Michelle Bachelet, dio a conocer un paquete de medidas para mejorar la protección de los niños, niñas y adolescentes al amparo del Servicio Nacional de Menores (Sename).

La crisis que enfrenta la entidad ha puesto al servicio en el ojo del huracán, sobre todo a raíz de las muertes de menores que se encontraban bajo el sistema de protección. En 11 años se contabilizaron 865 decesos, de acuerdo al informe de la entidad que remitió a la Fiscalía el pasado viernes.

Lee también: Escepticismo entre parlamentarios por anuncios de mejoras al Sename

En conversación con Podría Ser Peor, Alicia del Basto, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, señaló que los anuncios realizados por la presidente los vienen escuchando hace mucho tiempo y que espera que en los temas de recursos exista más claridad respecto a dónde éstos serán dirigidos.

“Nos habría gustado escuchar que se va a modificar la ley de subvenciones para poder atender los problemas de fondo que tienen hoy las residencias de las instituciones colaboradoras”, precisó.

Añadió que estas instituciones tienen mucha precariedad porque la subvención es baja en relación a los recursos asignados a los niños.

“Nos habría gustado escuchar que se modificaba la ley de subvenciones, en segundo lugar el tema de la división del Sename, creemos que crear dos servicios es una burrada de millones de dólares. De dónde van a sacar esos recursos o solamente fue un anuncio, eso nos habría gustado también, cuánto se va a invertir en la construcción de estos servicios”, precisó.

Agregó que “los problemas que tenemos en el Sename no se solucionan con una nueva institucionalidad. Hoy hay temas urgentes como por ejemplo la falta de funcionarios, un programa de salud mental para los funcionarios, la oferta que se le hace a los jóvenes en oficio, trabajo, que son cuestiones inmediatas que necesitamos resolver”, precisó.

Asimismo, precisó que los dos proyectos planteados por Bachelet no saldrán ni este año ni el próximo. “Son palabras mayores que requieren tiempo”, arguyó.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el Podría Ser Peor: