Con una postura cauta reaccionaron varios parlamentarios este miércoles ante los anuncios hechos por la presidenta Michelle Bachelet para resolver la crisis en el Servicio Nacional de Menores (Sename).

En el anuncio se confirmó la inyección presupuestaria para el servicio, junto a una arremetida legislativa y coordinación intersectorial para atender de manera integral a los niños en situación de vulnerabilidad.

Algunos congresistas aclararon que los 16.500 millones de pesos que supuestamente se inyectarán el próximo año al Sename, platas confirmadas por Bachelet hoy, no son recursos adicionales sino que forman parte del presupuesto del servicio para 2017.

Solange Huerta había señalado en las comisiones investigadoras respecto a la situación del Sename en la Cámara de Diputados que lo que se requiere son 33 mil millones, es decir, en el Presupuesto 2017 solo ingresa solo la mitad de esos recursos.

Asimismo, los parlamentarios recordaron que desde 2012 duerme en el Congreso Nacional el proyecto que crea la Subsecretaría de la Infancia y separa la institucionalidad en dos roles distintos: aquella que asegura la protección de los menores en situación de vulnerabilidad, y la otra que abarca a los jóvenes que son infractores de la ley.

El diputado independiente René Saffirio criticó duramente los anuncios y dijo que éstas son medidas tardías, advirtiendo que la integración de los aparatos del Estado es algo que ya viene registrándose desde 2014.

Además, pidió reconocer que se violaron los derechos humanos de los niños y niñas del Sename.

Presidenta: usted y su familia fueron víctimas en dictadura de violaciones de derechos humanos. Estos 1.313 niños y los casi 24 mil niños, niñas y adolescentes dependientes del Sename, en democracia han sido víctimas de violaciones de derechos humanos. Su retórica, presidenta, de la emoción y el asombro no va a lograr borrar una década de violaciones de derechos humanos a niños, niñas y adolescentes en manos del Estado”, indicó Saffirio.

Desde la oposición indicaron que detrás de las medidas no hay mucha novedad, ya que el 21 de mayo pasado ya había sido anunciado que se agilizaría el proyecto que crea la Subsecretaría de la Infancia sin registrar avances.

En esta línea se pronunció el presidente de la Unión Demócrata Independiente, Hernán Larraín, quien anunció que pedirán
ministro en visita para que investigue la muerte de menores en hogares del Sename anteriores a 2005.

Esta solicitud se la hará el partido al presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch. en una reunión que se encuentra agendada para el próximo 13 de octubre.

También hubo palabras desde el oficialismo. Las diputadas Marcela Hernando (Partido Radical) y Maya Fernández (Partido Socialista) hicieron un llamado a que la institucionalidad completa sea integrada para abordar la situación de los menores, y pidieron entender que la situación va más allá de los niños, ya que es un tema donde la sociedad tiene que ver cómo aborda los temas de infancia.