Agosto es conocido popularmente como el mes de los gatos. En esta época del año es común escuchar maullidos y ver riñas entre ellos. Sin embargo, este comportamiento no es al azar, ya que está alterado principalmente por la acción hormonal, produciéndose en estos 31 días el auge de su periodo reproductivo.

En conversación con Expreso Bío Bío, Marcela Valenzuela, médico veterinario y docente de la Universidad Mayor, señaló que se le llama mes de los gatos porque las hembras comienzan a evidenciar la conducta reproductiva de celo.

“Coincide específicamente en nuestro país porque aumentan las horas de la luz, por lo tanto, hay un cambio en el ciclo sexual lo que hace que los gatos tengan conductas distintas para la época reproductiva”, precisó.

Añadió que entre más luz exista, habrá activación de todo el sistema hormonal asociado a la reproducción.

Asimismo, explicó que para los gatos que tienen la posibilidad de salir, los machos son los que principalmente desarrollan conductas un poco agresivas asociadas a que pelean con otros machos por las hembras.

No obstante, señaló que esta conducta ya no es tan frecuente porque la mayoría de los gatos y gatas de casa están esterilizados.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: