El Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile cifró la taza de desempleo en un 7,6 por ciento durante junio en el Gran Santiago.

Al respecto, la ministra del Trabajo Ximena Rincón, respaldó la existencia de varias encuestas de medición porque “a mayor información mejor las decisiones que vamos a tomar”.

“Es mejor tener más información y poder hacer mejores miradas con, no sólo este tema, sino que en general los temas donde tenemos que tomar decisiones”, señaló.

Rincón explicó que “los datos reales dicen que Chile sigue creando empleo […] y esa creación de empleo es consistente con el crecimiento que tiene Chile que es menor que el que ha tenido en tiempos pasados”.

Consultada sobre la crisis que afecta a Gendarmería y en específico a la ministra de Justicia, Javiera Blanco a quien se le acusó de contratar personas cercanas a ella, la titular de Trabajo indicó que “por razones obvias yo no contrataría a nadie que piense distinto de mi porque eso sería como tener al lobo cuidando las gallinas. Alguien que piense distinto de mi no va a trabajar en sintonía con lo que yo quiero impulsar y creo que eso es absolutamente normal“.

Esto, luego que se diera a conocer un documento con instrucciones de Blanco para la contratación de cuatro funcionarios luego que la ministra de Justicia asegurara que “nosotros no vemos contrataciones de servicio, eso le corresponde exclusivamente al director nacional en atribuciones exclusivas”

Lee también: Blanco pidió incorporación de funcionarios en Gendarmería

“El que yo contrate a un militante de mi partido, a un militante de algún partido cercano a mi partido o a la coalición o a un independiente, creo que es lo más natural y obvio, creo que no debería ser ni tema de conversación”, sentenció.

Rincón indicó que respecto al documento, la ministra Blanco “no las pidió contratar para ese servicio, les pidió que las contrataran para ayudar a su gestión”.