Hace semanas la opinión pública ha sido testigo de la crisis interna que se vive al interior de Gendarmería luego que se diera a conocer que la esposa del diputado Osvalde Andrade, Myriam Olate -quien renunció a su cargo de subdirectora técnica-, recibe más de 5 millones de pesos mensuales por concepto de pensión.

Lo anterior desembocó en una espiral a la que se sumó la renuncia del director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, quien aseguró que la ministra Blanco -por medio de sus asesores- le solicitó subir de grado a más de un funcionario.

En el marco de la sección “Los Republicanos” del Podría Ser Peor, Francisco Vidal señaló que “Gendarmería requiere una intervención fuerte“.

En tanto, sobre la crisis -que también afecta al Ministerio de Justicia- que se vive al interior del Sename luego que se informara la muerte de más de 100 niños en diez años y tras el nombramiento de la otrora fiscal Solange Huerta en la dirección del servicio, Vidal señaló que se trata de “un nombramiento complejo […] pero hay que darle tiempo para que cumpla su pega”.

Por otro lado, Mario Desbordes señaló que Huerta se encuentra “en un cargo de confianza ¿también era de confianza hace dos años atrás? ¿Era de confianza cuando la estaba investigando (a la presidenta Bachelet)?”