temas del día

Opinión


Insulza y dichos de Morales: quiere tener micrófono cuando Chile presenta su contramemoria

Francisco Flores Seguel | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

A 12 días de que se cumpla el plazo final, Chile concretó este miércoles a las 09:30 horas la entrega ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la contramemoria por la demanda boliviana, que pretende obligar a nuestro país a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

En conversación con Expreso Bío Bío, José Miguel Insulza, agente chileno ante La Haya, indicó que la contramemoria estaba lista hace días y que la entregaron con bastante holgura.

Agregó que la CIJ decidirá si concede o no la réplica. “Pienso que dado que en la mayor parte de los casos de juicios ante la Corte, han habido réplicas”, dijo.

Añadió que los escenarios judiciales y los tiempos son los que el equipo chileno ha previsto.

“Si hay réplica, se demorará, pasarán 12 meses entre réplica y dúplica, y después se irá a los alegatos orales. Si no hay réplica, tendremos los alegatos orales antes de fin de año”, explicó.

Respecto a las declaraciones de Evo Morales que acusó a Chile de discriminación “neocolonialismo racista”, luego que el canciller Heraldo Muñoz, indicara ayer que si su par altiplánico David Choquehuanca visita los puertos del norte del país será “en condición de turista” y no para inspeccionar su funcionamiento, Insulza dijo que el presidente de Bolivia lo hace “para agarrar micrófono el día en que Chile va a presentar su contramemoria, no nos engañemos en eso”, dijo.

“La Cancillería tendrá que ver una vez que Choquehuanca nos anuncie sus intenciones de manera formal” y añadió que “no es bueno que este juicio se ventile en este clima, pero no creo que afecte el resultado final”, aclaró.

“Estamos contentos, nos parece que nos estamos manejando bien, creemos que nuestros argumentos son buenos y, por lo tanto, cualquier cosa que surja la iremos resolviendo sobre la marcha, el equipo seguirá funcionando por cierto”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados