En sectores residenciales es común ver de vez en cuando gatos que salen de sus casas, ya sea para explorar, cazar o cuando hay épocas de celo y buscan reproducirse. Dicha situación no reviste mayor peligro para la ciudadanía, pero ¿qué harías si te pillas en la calle con un felino de un metro?

Una situación así es la que viven los vecinos del sector Los Dominicos de Las Condes a causa de “Siete”, gato savannah que ya ha escapado en varias oportunidades de su hogar y que atemoriza a los vecinos y mascotas por sus dimensiones.

La situación ha sido mencionada en varias oportunidades por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, en su cuenta Twitter, tras los avisos de los habitantes de la comuna cuando lo ven pasear por la calle. El felino fue bautizado por los vecinos como “El Tigre”.

Según informó La Tercera, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) autorizó a su dueño el ingreso de la especie al país, con ciertas condiciones como tenerlo al interior de su domicilio, lo que no se estaría cumpliendo.

La encargada de Higiene Ambiental de la municipalidad, Catherine Gautier, indicó al citado medio que “falta compromiso del dueño, porque el permiso exige tenerlo en el domicilio”. Además, comentó que el animal podría atacar a otros gatos o perros más pequeños.

“Cuando se escapó en abril, los dueños fueron citados por la sección jurídica del SAG y se les exigió nuevamente que el animal permaneciera en el domicilio, pero no han cumplido. Corre el riesgo de que se lo quiten“, agregó.

Por su parte, la dueña del único criadero de la especie en Latinoamérica (Afrikan Cats), Javiera Ugarte, agregó un dato: a los propietarios ya se les murió un felino de iguales características en un atropello.

“Deberían multarlo e incluso quitarle el animal. Ya se le murió uno y el segundo va por el mismo camino, es maltrato animal y tenencia irresponsable. Debería aplicarse la Ley Cholito. Me parece extraño que el SAG le haya dado el permiso”, aseveró.

Por ahora, la municipalidad ya cuenta con un protocolo para capturarlo en caso de que “Siete” se vuelva a escapar. Su dueño, en tanto, no se refirió a la situación.

¿Cómo es el gato savannah?

El gato savannah nació de la cruza entre un gato doméstico y un serval africano, ocurrida durante la década del 80.

El portal Pet Darling lo describe como un “maestro del escapismo”, muy activo, saltador y trepador, capaz de escabullirse por cualquier ventana abierta.

Además, se dice que tienen personalidad de perros, porque escogen a un humano favorito y lo siguen a todas partes. Aunque, en su caracter influye mucho la cantidad de genes salvajes que tengan.

Considerados los gatos más grandes del mundo, según el portal, pueden llegar a pesar 11 kilos y en el criadero Afrikan Cats se comercializan a $4 millones.

Nuestra hermosa khalessi de afrikan cats 😍😍

Una publicación compartida por Javiera Fran Ugarte (@afrikancats) el

Feliz día a todas nuestras madres afrikan cats lovers besitos 😻

Una publicación compartida por Javiera Fran Ugarte (@afrikancats) el