A través de un comunicado, el administrador de cierre de la Universidad Arcis, Jorge Rojas, se refirió a los últimos acontecimientos que han ocurrido con la universidad, donde se involucra un presunto extravío de documentación de estudiantes y exestudiantes del plantel.

Según la información dada a conocer por la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis (Feuarcis), Sandra Beltrami, los documentos se encontraban en el sistema computacional, donde hasta el momento se desconocería registro de notas, títulos, certificados y la identificación de los estudiantes.

Por su parte, Rojas aclaró en el escrito que lo anterior “no se ajusta a la verdad”, debido a que dicha documentación académica “se encuentra segura y bajo protección de las autoridades institucionales en la Unidad de Registro Curricular (URC)”.

Además, agregó que actualmente los estudiantes de la universidad se encuentran avanzando en el proceso de cierre del año académico 2017.

“El proceso debe concluir en mayo próximo, según la calendarización de cada escuela y en tanto se hayan cumplido todas las actividades correspondientes”, dijo en el comunicado.

Sobre el Ministerio de Educación (Mineduc), mencionó que hasta el momento han existido “pocos avances respecto de la participación de una universidad estatal que ejerza como tutora del proceso de continuidad de estudios de los alumnos de la Arcis”.

A su vez, acotó que el ministerio seguirá las gestiones con el Cuech y la Contraloría con el fin de “despejar algunos inconvenientes planteados por esas universidades públicas para colaborar en el proceso de Arcis”.

El administrador de cierre se refirió a la modalidad de examen de grado de Derecho, donde sostuvo que el Mineduc informó sobre establecer una “mesa de trabajo junto al CNED y la Secretaría de la Corte Suprema con el objetivo de definir el mejor sistema”.

En este punto, agregó que el proceso se enfoca en los estudiantes que se encuentran en la etapa final de la carrera “y que les permitirá a quienes aprueben dicha instancia abrir sus expedientes de titulación en la Corte Suprema“.