Este jueves se dio a conocer la sentencia del único condenado por los atentados explosivos ocurridos en el Metro de Santiago el 2014, que dejaron a 29 personas lesionadas.

El Sexto Tribunal Oral de Santiago decretó 15 años de presidio para Juan Flores Riquelme, luego que el pasado 21 de diciembre fuera declarado culpable por tenencia de bomba, seis delitos de lesiones menos graves, un delito de daños y el delito de carácter terrorista por colocación, activación y detonación de artefacto explosivo en el Subcentro del Metro Escuela Militar.

Lee también: Declaran culpable por terrorismo a principal imputado por atentado a Subcentro del Metro

Además, el tribunal decretó 8 años de presidio mayor en su grado mínimo contra Juan Flores por el ataque a Los Dominicos, en Las Condes, sumando 23 años entre ambas condenas.

El fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, calificó el fallo como “inédito”, considerando que se acreditó el carácter terrorista del delito.

El abogado de Flores, Jorge Moraga, adelantó que presentarán un recurso de nulidad, ya que consideran que la sentencia es “excesiva”.

La abogada de las víctimas, María Elena Santibañez, calificó el fallo como histórico y sostuvo que no recibirán indemnización al tratarse de un condenado sin recursos.

En diciembre el tribunal desestimó el carácter terrorista en el ataque a Los Dominicos y las dos comisarías, así como la participación de Nataly Casanova y Enrique Guzmán en los hechos, por lo que fueron dejados en libertad.

Juan Flores deberá cumplir la sentencia considerando el 18 septiembre de 2014 como fecha inicial, ya que desde este día que se mantenía en prisión preventiva.