Comenzó marzo y con ello los estudiantes regresan a sus clases y también miles de trabajadores se reintegran a sus trabajos. Ante ello, para este lunes 5 se espera que los distintos medios de transporte de la capital retomen su nivel habitual de usuarios.

Por eso ante el denominado “Súper Lunes”, Metro de Santiago anunció un plan de contingencia para afrontar la jornada, lo que incluye reforzamiento de la operación y aumento de dotación de personal de servicios y seguridad.

Según se informó en un comunicado, en la Línea 1 habrá más trenes en circulación, lo que se traducirá en un incremento de 3 mil pasajeros más en la hora punta matinal y 4.500 en la hora punta vespertina. En la Línea 5, dicho aumento será de 2.300 pasajeros más en ambos horarios. En Línea 4, en tanto, el alza se realizará en el horario valle y se traducirá en 800 pasajeros más.

A esto se sumarán recorridos cortos entre las estaciones Pajaritos y Manquehue de la Línea 1 durante las horas punta; además de la inyección de trenes vacíos en Los Héroes en dirección a Los Dominicos entre las 08:00 y 09:00 de la mañana, mismo periodo donde circularán trenes con mayor capacidad. En la tarde, en tanto, los trenes vacíos saldrán desde Tobalaba y Escuela Militar en dirección San Pablo durante la hora punta vespertina.

Las 2, 4 y 5 mantendrán su Operación Expresa en las horas punta AM y PM. En el caso de Línea 4, también habrá Operación Expresa entre las 12:00 y 15:00 horas. La Línea 6 operará con detención en todas las estaciones.

Adicionalmente, se aumentará en un 7% el personal de servicio y en un 9% los puntos de carga bip!, junto con un 17% más de vigilantes respecto del año anterior.