La presidenta Michelle Bachelet inauguró la Planta Solar El Pelícano en la comuna de La Higuera en la región de Coquimbo, la cual le proporcionará energía limpia y renovable al Metro de Santiago.

Lee también: Bachelet visitará un Summer Camp e inaugurará planta planta solar en Coquimbo

Esta planta tiene 100 megawatt-peak de capacidad, lo cual equivale al abastecimiento a cerca de 120 mil hogares. Además, está emplazada en 174 hectáreas y tiene más de 254 mil paneles fotovoltaicos.

La mandataria sostuvo que “desde esta planta fotovoltaica El Pelícano, con sus 100 mega watts de potencia, podemos ver cómo crece con sustentabilidad uno de los sistemas de transporte más modernos y extensos de América Latina”.

“El Metro de Santiago será así el primero en el mundo en operar con un 60% de energías provenientes de centrales solares y eólicas. Ningún otro metro ha incorporado tal magnitud de energías renovables no convencionales en su consumo”, agregó.

Proceso de generación de energía

Según explicaron desde Metro la energía llegará de la siguiente manera:

1- La luz del sol impactará a los paneles solares de alta eficiencia, los cuales convertirán los fotones en electricidad de corriente continua.

2- Un inversor convertirá esta energía continua a energía alterna.

3- Un transformador subirá el voltaje de la energía que se produce para poder transmitirla por intermedio del sistema Interconectado Central en alta tensión (229 kV).

4- La eficiencia de la planta se estará controlando y monitoreando a través de un sistema.

5- La red eléctrica que entrega energía a los hogares, ahora entregará energía solar a la red de Metro.

imagen-de-metro-que-explica-la-energia-solar
Metro de Santiago