El director del Archivo y Centro de Documentación FECh, Claudio Ogass, y el presidente de la federación hasta diciembre de este año, Daniel Andrade, solicitaron al Consejo de Monumentos Nacionales que la Casa FECh sea declarada como Monumento Histórico en calidad de Sitio de Memoria.

Lo anterior se originó a raíz de una serie de investigaciones realizadas por parte del equipo del Archivo FECh y la misma FECh, donde expedientes judiciales, planos, documentos y entrevistas a testigos, dieron cuenta de que estos inmuebles de la Universidad de Chile, que originalmente eran un condominio de un magnate italiano, fueron utilizados como el archivo y kárdex de la DINA.

Tras estos hechos, se convirtió en la Escuela de Periodismo del plantel universitario entre 1986 y 2000.

En ese contexto, los expedientes de juicios de derechos humanos serían pistas sobre el funcionamiento de lo que fue el archivo kárdex y la centralidad que tuvo este espacio en la construcción de las políticas terroristas.

“Acá funcionaron equipos de analistas, en donde hubo un tramado organizativo que moduló toda la acción de un dispositivo de inteligencia y seguridad que coordinó la represión a nivel nacional e internacional. El archivo y kárdex era un espacio donde tenían varias carpetas, donde fichaban a diversas personas, no solamente a los llamados enemigos internos, sino fiscalizaban a los propios funcionarios de la DINA”, dijo el director del Archivo y Centro de Documentación de la FECh.

Además, agregó que “el archivo y kárdex fue muy central en las políticas de represión, de vigilancia y eso es lo que a nosotros nos gustaría rescatar”.

Con dicha información y el apoyo del pleno y la presidencia de la FECh, es que se hizo la solicitud formal al Consejo de Monumentos Nacionales, la cual marca el inicio de un proceso que continuará con la creación de un expediente, que debe incluir la opinión del dueño del inmueble -que corresponde al Rector de la U. de Chile- un archivo fotográfico del lugar y su historia, entre otras documentos.

“A esta política sistemática que ha tenido la Universidad de Chile de ir reconociendo el pasado que tuvo la intervención militar. Creemos que nosotros podemos hacer nuestro aporte al reconocimiento de lo que ha ocurrido acá, cómo funcionaron ciertos espacios, cómo se utilizaron”, mencionó Ogass.

Asimismo, comentó que “a nosotros lo que nos interesa con este tipo de medidas es intentar rescatar y proteger de forma legal, pública y estable, la memoria y los valores de un espacio donde funcionó el cuartel general de la DINA”.