elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Federaciones de estudiantes de la Arcis enfrentadas por toma de la universidad

Francisco Castillo | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Estudiantes de la Universidad Arcis cumplirán hoy cinco días en toma en la sede de calle Libertad. Esto, frente a la incertidumbre respecto a dónde continuarán sus estudios ante la venta de dicho inmueble. Además, acusaron al administrador de cierre de no entregar certezas e -incluso- de amenazas en caso de mantener la movilización.

Mañana vence el plazo que los estudiantes movilizados le entregaron al administrador Jorge Rojas y al Ministerio de Educación para que entregue definiciones respecto al futuro académico para 2018.

Los alumnos agrupados en la Federarcis, indicaron que a la fecha no existe nada concreto respecto a su petitorio y desconocen en qué recinto seguirá funcionando la casa de estudios o si serán reasignados a otros planteles de cara al próximo año.

Tampoco si existirán los recursos para financiar a quienes se encuentran en procesos lectivos y de tesis y si contarán con una planta docente con sus respectivos jefes de escuela.

Mijail Lemuñir, vicepresidente de la federación, aseguró que no depondrán la toma de la calle Libertad hasta obtener respuesta de parte de las autoridades, la que de no llegar los obligará a radicalizar sus manifestaciones.

Una medida de presión que, desde otra de las federaciones, la Feuarcis -liderada por Sandra Beltrami- califican como ilegítima y un secuestro de la universidad, ya que aseguran la ocupación se decidió unilateralmente sin consultar a las bases.

Además, señalan que los recursos para la continuidad de estudios de los alumnos están disponibles y su reubicación depende del Consejo Nacional de Educación y no del administrador de cierre, según explicó Beltrami.

El administrador de cierre, Jorge Rojas, sostuvo que se está trabajando junto al Ministerio de Educación y corredores de propiedades, para identificar la que será la nueva sede de la universidad.

Rojas agregó que “siguen trabajando activamente con el Mineduc en el plan de cierre” para disponer de todo lo necesario para comenzar el año académico 2018, por lo que solicitó deponer la manifestación para no obstruir aún más el término de este acontecido año académico, para todos los miembros de la comunidad universitaria.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados