Nacional
Federaciones de estudiantes de la Arcis enfrentadas por toma de la universidad
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estudiantes de la Universidad Arcis cumplirán hoy cinco días en toma en la sede de calle Libertad. Esto, frente a la incertidumbre respecto a dónde continuarán sus estudios ante la venta de dicho inmueble. Además, acusaron al administrador de cierre de no entregar certezas e -incluso- de amenazas en caso de mantener la movilización.

Ma√Īana vence el plazo que los estudiantes movilizados le entregaron al administrador Jorge Rojas y al Ministerio de Educaci√≥n para que entregue definiciones respecto al futuro acad√©mico para 2018.

Los alumnos agrupados en la Federarcis, indicaron que a la fecha no existe nada concreto respecto a su petitorio y desconocen en qu√© recinto seguir√° funcionando la casa de estudios o si ser√°n reasignados a otros planteles de cara al pr√≥ximo a√Īo.

Tampoco si existir√°n los recursos para financiar a quienes se encuentran en procesos lectivos y de tesis y si contar√°n con una planta docente con sus respectivos jefes de escuela.

Mijail Lemu√Īir, vicepresidente de la federaci√≥n, asegur√≥ que no depondr√°n la toma de la calle Libertad hasta obtener respuesta de parte de las autoridades, la que de no llegar los obligar√° a radicalizar sus manifestaciones.

Una medida de presión que, desde otra de las federaciones, la Feuarcis -liderada por Sandra Beltrami- califican como ilegítima y un secuestro de la universidad, ya que aseguran la ocupación se decidió unilateralmente sin consultar a las bases.

Adem√°s, se√Īalan que los recursos para la continuidad de estudios de los alumnos est√°n disponibles y su reubicaci√≥n depende del Consejo Nacional de Educaci√≥n y no del administrador de cierre, seg√ļn explic√≥ Beltrami.

El administrador de cierre, Jorge Rojas, sostuvo que se está trabajando junto al Ministerio de Educación y corredores de propiedades, para identificar la que será la nueva sede de la universidad.

Rojas agreg√≥ que ‚Äúsiguen trabajando activamente con el Mineduc en el plan de cierre‚ÄĚ para disponer de todo lo necesario para comenzar el a√Īo acad√©mico 2018, por lo que solicit√≥ deponer la manifestaci√≥n para no obstruir a√ļn m√°s el t√©rmino de este acontecido a√Īo acad√©mico, para todos los miembros de la comunidad universitaria.

URL CORTA: http://rbb.cl/ir6c
Tendencias Ahora