El mayor aumento de recursos fiscales en sus 10 años de servicio tuvo el Transantiago durante este 2017, con un aporte que -sumado a las ganancias de los buses- alcanza los 883 millones de dólares.

Se trata de una cifra récord que continuará en alza tras la aprobación del presupuesto 2018, que ascenderá a un monto total de 864 millones de la divisa estadounidense.

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El aporte económico tiene relación con el mayor costo operacional del sistema, el descenso de pasajeros y el déficit que ha generado la evasión, que implica pérdidas anuales por sobre los 140 millones de dólares.

Y si bien el sistema está demandando una mayor cantidad de recursos, para la ministra de Transportes, Paola Tapia, no significa un gasto, sino que representa una inversión para las personas.

El presidente de la comisión de Transportes de la Cámara, el diputado Mario Venegas (DC) detalló que el aumento fiscal también va destinado a financiar las líneas 3 y 6 del Metro, junto a las extensiones de las líneas 2 y 3.

El experto en transportes y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, dijo que el aporte estatal representa un aumento normal para el sistema y que seguirá con esta tendencia al alza.

De esta forma, los 740 millones de dólares de este año -considerando las pérdidas por evasión- aumentarán a 864 millones de la misma moneda, que representa un alza sostenida e histórica en los 10 años de operación del sistema de transporte metropolitano.