Nacional


Suero hiperinmune desarrollado en Concepción para tratar hanta está disponible en Santiago

Ministerio de Salud
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El virus contagiado por el ratón silvestre de cola larga, conocido como virus hanta, se duplicó este año en comparación al año pasado, pasando de 44 pacientes en 2016 a 81 a lo que va del año.

Es por eso, que desde el Ministerio de Salud se implementaron nuevas medidas para disminuir los casos a nivel nacional. Suero que ayuda contra el virus ahora será entregado en Concepción y Santiago por el sistema público.

Lee también: Salud anuncia que implementará suero hiperinmune para tratar virus Hanta en 2018

El Ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, informó en febrero de este año, que el Centro Regional de Sangre de Concepción desarrolló un plan piloto para producir suero hiperinmune, lo que permite disminuir la letalidad del virus Hanta.

Esta tarea “la hemos encomendado encarecidamente por su importancia para el futuro de la Salud Pública del país”, destacó la autoridad, y más tarde, el suero empezó a usarse como plan piloto en el sistema público de Concepción, justificándose en que la región cuenta con 23% de los casos de hanta del país.

Disponible en Santiago

La ministra de Salud, Carmen Castillo, informó en la mañana de este viernes, que se reforzó la disposición de suero hiperinmune para tratar el virus hanta.

El suero tambiénestá disponible en Santiago, en el Hospital del Tórax”, informó la secretaria de Estado, hecho que anticipa lo que habían comentado a comienzos de semana, cuando desde el Ministerio afirmaron que el suero estaría disponible en otras zonas del país a partir del 2018.

El tratamiento que reduce de un 33% a un 14% la letalidad del síndrome cardiopulmonar de virus Hanta, se logró a partir de un suero obtenido de la sangre de pacientes que han sobrevivido al contagio, y cuya distribución se implementará en el corto plazo en los principales hospitales del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados