El Primer Juzgado de Garantía de Santiago decidió ampliar la detención de cuatro de los taxistas aprehendidos tras la protesta realizada ayer en el aeropuerto de Pudahuel.

Se trata de Michael Farías, Marcos Pérez, José Salgado y Jorge Henríquez, quienes deberán permanecer recluidos hasta el viernes cuando serán formalizados

Lee también: Gobierno concreta querella contra taxistas por LSE ante bloqueo de accesos del aeropuerto de Pudahuel

Recordemos que un grupo de transportistas llegó al terminal aéreo para bloquear el acceso y la salida vehicular al lugar, en protesta ante el nulo avance del proyecto que regula aplicaciones como Uber y Cabify. Fue en ese contexto que un turista brasileño falleció tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en medio de la congestión.

La Fiscalía solicitó ampliar la detención de estos cuatro taxistas para analizar los antecedentes que contemplan la magnitud de los hechos, la afectación de los servicios, el informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil y la autopsia al cuerpo ciudadano extranjero fallecido.

La abogada defensora, María Paz Bahamonde, señaló que no le gustó la decisión del juez ya que dijo haber tenido los argumentos necesarios para haber solicitado la ilegalidad de la detención.

La tardanza del abogado querellante que representa a la Intendencia Metropolitana también influyó en la ampliación de la detención, ya que llegó cinco minutos antes del fin de la audiencia.

Un quinto detenido, un conductor de un camión identificado como José Guzmán Guzmán, quedó libre de cargos ya que se demostró que estaba bloqueando el camino debido a que no podía moverse ante la protesta de los taxistas.

El Fiscal regional metropolitano Occidente, José Luis Perez Calaf, afirmó que los imputados arriesgan penas efectivas que van desde los 3 años y un día hasta los 10 años de cárcel si se les logra imputar el delito de desorden público con afectación de servicios básicos, considerando además que la Intendencia presentó una querella invocando la Ley de Seguridad del Estado.

Asimismo agregó que se buscará establecer la responsabilidad que habrían tenido los manifestantes en la muerte del ciudadano brasileño, quien no habría podido recibir una atención médica pertinente a consecuencia del bloqueo del aeropuerto.

Entre las consecuencias del bloqueo al aeropuerto se cuentan además que 14 vuelos sufrieron demoras, uno se canceló y 2.400 pasajeros de la aerolínea Latam se vieron afectados.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)