Hasta Europa llegaron las repercusiones de la denuncia de Valentina Henríquez, la estudiante de 23 años que denunció las agresiones físicas y psicológicas de su expareja, el exvocalista de Los Tetas Camilo Castaldi, también conocido como Tea Time. Con un extenso articulo publicado en la sección Mujeres del diario El País de España, se da cuenta del hecho y las consecuencias que este tuvo en la sociedad chilena.

El texto, titulado “Nosotras te creemos, Valentina“, destaca el alcance político del caso, que se tradujo en la declaración pública de la presidenta Michelle Bachelet sobre el tema: “Quiero decirle a ella, a su familia y a sus amigos, como a todas las mujeres que están viviendo algún tipo de violencia que nosotros estamos preocupados por protegerlas, que hay que ayudarlas y que lo que necesitamos es que las mujeres denuncien esta situación para que puedan recibir la ayuda y el apoyo”, apuntó la mandataria.

También se aborda el cambio en la percepción de los chilenos sobre el femicidio: “Hasta hace pocos años, en Chile no se hablaba abiertamente de feminicidios y de violencia machista. El testimonio de Valentina, sin embargo, refleja que algo está cambiando, sobre todo entre las nuevas generaciones. Después de su relato, muchas mujeres se atrevieron a describir situaciones de abuso psicológico y físico. Como la cantautora Camila Moreno“, describe el artículo, en relación a la declaración que la cantante chilena hizo en su fanpage de Facebook.

Sobre la defensa y justificaciones de Castaldi, el medio español es suspicaz y aclara que “sus argumentos solo hallaron espacio entre aquellos usuarios de las redes sociales que, en este tipo de casos, siempre dudan de las víctimas: quizás mienten, quizás actúan por despecho“, apunta.

De acuerdo al artículo, Chile ya no es el mismo después de la denuncia de Valentina Henríquez, lo que quedó demostrado con la masiva marcha en su apoyo: “Los chilenos, y sobre todo las mujeres, arroparon con fuerza a Valentina. El pasado jueves, las chilenas salieron a la calle en una marcha por el centro de Santiago bautizada Nosotras te creemos. En un país donde el aborto está totalmente penalizado, donde la Corte Suprema pretende rebajarle la condena a un hombre que le arrancó los ojos a su pareja y donde se han producido 38 feminicidios en 2017, ellas se movilizan“, destaca.