La Corte de Apelaciones de San Miguel dejó en trámite el recurso de amparo interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), ente que denunció maltrato hacia tres personas con discapacidad mental severa en centro administrado por Coanil.

Lee también: Hasta 5 años de presidio efectivo arriesgan responsables de agresiones en centro Alihuén

Los hechos se conocieron por medio de un video grabado por trabajadores del centro residencial Alihuén, ubicado en la comuna de Buin, lo que generó la interposición de una querella por torturas contra la fundación por parte del INDH.

Los ministros de dicha corte solicitaron información adicional a los Juzgados de Familia correspondientes, hecho que retrasó la tramitación de la medida y que su reanudación dependerá de la rapidez con que se entreguen los documentos.

Al respecto, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic, criticó la forma de contención que hacen los profesionales en estos lugares.

En tanto el abogado de la Fundación Coanil, Miguel Chávez, no quiso referirse a la situación porque es en tribunales donde aportarán toda la información del caso.

Las víctimas del maltrato se encuentran actualmente en custodia del Estado como una medida de protección. Además, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos esperan que la audiencia se realice mañana.