El intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, se reunió con los alcaldes de Independencia, Recoleta y Santiago con el objetivo de coordinar y establecer lineamientos del plan que busca regular el comercio ambulante, especialmente de comida en la vía pública.

En el encuentro también participó la seremi de Salud Metropolitana, efectivos de Carabineros y la PDI, quienes también serán parte del programa que se centrará en la zona denominada “La Chimba”, donde se unen las comunas ya mencionadas.

Orrego manifestó su preocupación ante el aumento de los vendedores ambulantes que ofrecen comida en el sector “La Chimba” y aseguró que esta zona turística y patrimonial se ha transformado en la “ley de la selva en materia de comercio”.

Asimismo, el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, realizó un llamado para que la gente deje de consumir alimentos en las calles, ya que pueden ser un riesgo en cuanto a enfermedades e infecciones.

Las autoridades también fueron enfáticas en aclarar que el plan no apunta a quitarle la fuente laboral a las personas que venden alimentos en el sector, sino que la idea es poder regularizar y establecer mecanismos que aseguren el higiene y limpieza.

En esta línea, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, destacó que comenzarán a implementarse proyectos que ayudarán a que los comerciantes regularicen su situación.

La iniciativa se encuentra en marcha blanca desde el verano y hasta ahora ha permitido decomisar diversos productos que se vendían en las calles. Además, quienes son sorprendidos en esta labor arriesgan multas por parte de la autoridad sanitaria.