Nacional


Agrupación de Derechos Humanos protesta y pide cierre definitivo del Penal Punta Peuco

Contexto | Francisco Longa | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Agrupación de Derechos Humanos convocó una movilización en la Alameda solicitando el cierre definitivo del Penal Punta Peuco, esto a raíz de la visita que realizó al recinto la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, para comprobar el estado de salud de los internos enfermos.

La movilización que corresponde a la 31° vuelta a la bandera bicentenario al frente del Palacio de La Moneda, busca el cierre definitivo de penales especiales acusados de violación a los DD.HH.

Lee también: JVR visita a internos enfermos del Penal Punta Peuco para comprobar condiciones de salud

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, criticó la visita de la senadora al penal y precisó que sin extrañarse de lo realizado por la UDI al ingresar al recinto, “lo grave de esto tiene que ver que un partido que participa en el desarrollo del país, se hace parte de una operación de impunidad”, sostuvo.

“Es grave porque finalmente permitimos que partidos políticos relativicen el terrorismo de Estado, eso resulta de una gravedad para la construcción de ese ‘Nunca Más’ que significa qué tipo de democracia es la que vamos a tener, una que transforma en víctima y en pobres viejitos a enfermos que son crueles criminales torturadores que hicieron desaparecer, asesinaron y torturaron a cientos de miles de personas o vamos a poner en el centro la no repetición de estos hechos”, aseguró.

Sobre la visita de JVR, señaló que es el parlamento el que debió haber legislado un proyecto de ley frente al cierre del Penal Punta Peuco.

Además, añadió que la misa del perdón realizada en el recinto el año pasado fue un insulto a las víctimas quienes durante años han buscado justicia. “No se hace un show de esto, las violaciones a los derechos humanos no sólo afectaron a los familiares de los desaparecidos y desaparecidas, son una realidad que sigue atravesando la construcción democrática”, manifestó.

Ante esto, dijo que la acción de la senadora es una operación política que busca liberar a los condenados entregándoles la imagen de enfermos terminales. “Estamos por el cierren del penal pero también por el término de las libertades a los violadores de derechos humanos”, concluyó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados