Nacional


Alcalde Lavín asegura que probó el gas pimienta: se produce una sensación de ardor

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, defendió el uso de gas pimienta por parte de inspectores municipales capacitados en defensa personal, asegurando que lo probó en su oficina.

“Yo lo probé lanzándolo al ambiente en un lugar cerrado. Se produce una sensación de ardor, pica. Para los que han estado en manifestaciones, piensen en un lugar donde recién se lanzó una bomba lacrimógena”, describió.

La autoridad le bajó el perfil a la polémica por su uso, detallando que el gas pimienta “no es considerado un arma, sino que es un spray de productos naturales como pimienta y ají”.

La Municipalidad de Las Condes capacitó a 118 inspectores en defensa y materiasl legales. Además del cuestionado gas, se les entregaron chalecos antibalas, esposas, linternas y bastones retráctiles.

“Los bastones no son de metal como los de Carabineros, estos son de plástico y goma”, aseguró. En cuanto a las linternas, describió que cuentan con una fuerte luz intermitente “que deja desconcertado por unos segundos”.

Se espera que en los próximos 6 meses un total de 500 inspectores municipales estén capacitados para usar el gas.

Prohibición a limpiavidrios

Respecto a la ordenanza que prohibirá el trabajo de limpiaparabrisas en las calles de Las Condes desde el 15 de marzo, Lavín explicó que la Municipalidad ha recibido “muchas denuncias principalmente de mujeres que no se atreven a decir que no a la limpieza del vidrio porque a veces hasta les rayan el auto”.

La “gota que rebalsó el vaso”, indicó fue que “en el cruce de Vespucio con Colón un limpiaparabrisas provocó al conductor, quien se bajó del auto para agredirlo y otros 3 limpiaparabrisas llegaron y se robaron el vehículo”.

“Hay casos claros de bandas de delincuentes encubiertos como limpiavidrios”, observó.

Advirtió que las multas a aquellos que sigan ejerciendo, ascienden a los 230 mil pesos en caso de reiteración.

“Nosotros queremos hacer hincapié en los limpiaparabrisas, porque nunca hemos recibido denuncias sobre mimos o malabaristas que insulten a los conductores”, concluyó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados