Desde las 8:00 horas de este domingo la región Metropolitana enfrenta un corte de agua potable que afectó a 1 millón y medio de hogares de 30 comunas.

La situación llevó a declarar Alerta Roja en la región, lo que permitiría agilizar los recursos para atender situaciones de emergencia.

A continuación, respondemos 5 preguntas frecuentes sobre el corte que nuevamente afecta al Gran Santiago.

¿Por qué se produjo?

Los aludes generados por las precipitaciones de las últimas horas aumentaron la turbiedad del río Maipo, del que se abastece el 85% de los habitantes de la región Metropolitana. El caudal presenta una gran cantidad de palos, rocas y barro, lo que podría dañar la planta de tratamiento de Aguas Andinas.

¿Cuándo se restablecerá agua potable?

La intendencia confirmó la mañana de este domingo que no cuentan con una hora específica. Aguas Andinas informó que el corte se extenderá por al menos 24 horas, lo que dependerá de la baja en la turbiedad del río.

¿Están funcionando los recintos asistenciales?

El funcionamiento de hospitales, clínicas y consultorios se mantiene sin alteraciones. Sin embargo, la Intendencia pidió no asistir a ninguno de estos lugares a menos que sea estrictamente necesario, para priorizar el uso de agua.

¿Pueden funcionar los centros comerciales?

Ningún local comercial que no cuente con agua potable puede abrir. Su disponibilidad, dependerá de la presencia de estanques de reserva, presentes en la mayoría de los mall.

¿Dónde puedo conseguir agua?

En este enlace puedes revisar los puntos habilitados por la autoridad. Son al menos 50 lugares que están siendo actualizados de forma permanente.