Nacional


Anfup calificó como "hecho aislado" fuga de reo desde juzgado en San Bernardo

Francisco Castillo | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un reo, identificado como Leonardo Azagra, se escapó desde el Juzgado de Garantía de San Bernardo quitándole su arma a un gendarme, hiriéndolo con un cuchillo y luego tomando como rehén al magistrado Sergio Henríquez.

Cuando llegó hasta la calle, robó un taxi amenazando al chofer, vehículo que luego fue encontrado en la comuna de El Bosque, mientras que aún se desconoce el paradero del reo, el que estaba calificado como de “alta peligrosidad”

Lee también: Reo escapó de juzgado en San Bernardo: le quitó arma a gendarme y usó a juez como escudo

En entrevista con CNN Chile, Andrés Segovia, vicepresidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), se refirió a estos hechos asegurando que hay antecedentes previos de escapes pero este tomó relevancia por el impacto de los hechos.

“Desde el punto de vista de las características, es un hecho aislado porque él tomó de rehén a un juez”, explicó, asegurando que hubo fallos en el protocolo de seguridad que propiciaron dicha fuga y que se podría haber evitado.

“El gendarme no debería tener el armamento cargado y tienen que haber dos funcionarios como mínimo para reos de alta peligrosidad. Cuando se sacan las esposas aprovechan la oportunidad y eso fue lo que ocurrió”, señaló Segovia.

En ese sentido, destacó que Azagra haya salido limpio por no haber atentado contra nadie, pero llamó al Poder Judicial a tomar medidas de más seguridad ante estas situaciones, las que también contemplarían un ahorro en los recursos que se utilizan en los traslados.

“Sacar a un reo de la cárcel y llevarlo a un tribunal es poner en riesgo el sistema. Nosotros queremos avanzar en las videoconferencia, hay países que lo hacen y que tiene un menor costo económico, menor riesgo y más eficiente”, señaló el gendarme.

Al respecto explicó que el hecho de trasladar a un reo tiene un costo de US$1.500 dólares (cerca de $960.000 pesos chilenos), que contempla al conductor, los dos custodias y la bencina del vehículo. Sin embargo, agregó que al año se hacen 200 mil traslados y la evasión en promedio no es significativa.

Finalmente, Segovia confirmó que en época estival se cuentan con menos recursos humanos en seguridad, pero declaró que no se trata de una excusa para haber fallado en los protocolos de seguridad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados