La Corporación Nacional Forestal (Conaf) entregó su último reporte sobre los incendios forestales del país, manteniéndose activos 36, siendo controlados 47 siniestros y dos extinguidos.

En el caso de la Región Metropolitana, se mantienen activos cinco focos de incendio en Alhué, San Pedro de Melipilla, Curacaví, Pirque y San José de Maipo.

En esta línea, el incendio en el sector Talamí, en Alhué, se mantiene activo con intensidad de media a alta, donde la contención en el sector que afectó la Reserva Nacional Roblería del Cobre Loncha se logró en un 100%, mientras que el daño afectado en primera instancia sería sólo superficial.

Por esta razón, la Conaf dispuso de una brigada, cuatro técnicos, dos helicópteros y un puesto de comando móvil, además de dos brigadas de la CMPC y una unidad de las Brigadas de Refuerzo a Incendios Forestales (Brifes). En tanto, la superficie afectada por 6.658 hectáreas por confirmar.

En el sector Lo Chacón, en San Pedro de Melipilla, el incendio se mantiene activo con puntos calientes en todos sus sectores, el que amenaza la vegetación.

Los recursos entregados por la Conaf son tres brigadas, un helicóptero y un técnico, mientras que los recursos adicionales son dos Brifes. La superficie afectada es de 5.478 hectáreas por confirmar.

Respecto a El Naranjo, en Curacaví, el siniestro continúa con intensidad media a alta con frente de avance activo en tres sectores y dos sectores contenidos.

En tanto, ayer miércoles se realizó una evacuación preventiva del sector Los Boldos, en valle Los Naranjos de 25 personas. Las llamas amenazan a viviendas y se registran daños a seis casas, una sede social y cinco galpones.

Además, la Conaf entregó 4 brigadas, tres helicópteros, una unidad Brife, un helicóptero Onemi y un Cuerpo de Bomberos. Se estima una superficie afectada de 5.600 hectáreas por confirmar.

Sobre el siniestro en la Rinconada de Pirque, el incendio presenta el frente de avance activo con intensidad media a baja, con avance lento en retroceso. Los recursos que prestó la Conaf fueron dos brigadas y un técnico, además de un helicóptero de la Onemi.

También, se registran daños en dos casas y una superficie afectada de 4.150 hectáreas por confirmar.

Finalmente, completamente activo con intensidad media a alta se encuentra el incendio en el sector El Toyo, en San José de Maipo. La emergencia amenaza a viviendas y un convento.

En tanto, la Conaf dispuso de dos brigadas y un técnico, además de un helicóptero de la Onemi. También, habría una superficie afectada de 1.300 hectáreas.

Por esta razón, se mantiene la Alerta Roja para la comuna por incendio forestal, la que se encuentra vigente desde el 24 de enero de 2017.