Los accionistas mayoritarios del proyecto Alto Maipo, AES Gener, confirmaron la salida de Minera Los Pelambres (MLP) del Grupo Luksic, asegurando que la empresa continuará como cliente a través de contratos a largo plazo.

Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc, aseguró que “saldrán totalmente de la propiedad de un proyecto que no es parte de la estrategia del Grupo Minero ya que se trata de una iniciativa ajena a nuestra actividad“.

Lee también: AES Gener confirma salida de Grupo Luksic de Alto Maipo e incorpora nuevo socio minoritario

En entrevista con Expreso Bío Bío, el presidente de AES Gener, Luis Felipe Cerón, comentó que MLP había planteado la idea de retirarse del proyecto hace más de un año pues no tenían interés en seguir participando como socios.

“Ingresaron a Alto Maipo para asegurarse un contrato de suministro de electricidad a largo plazo, en donde la situación en el país era bastante estrecha, pero eso ha cambiado”, explicó Cerón, señalando que su permanencia fue un aporte y enriquecimiento en todas las discusiones.

Sobre el movimiento No Alto Maipo, agregó que “hay que distinguir las voces que hablan más fuertes de las minorías silenciosas”, pues ellos habrían hecho una consulta ciudadana en donde la mayoría consideraba el proyecto como un gran aporte.

Destacó, además, que “el proyecto es muy amigable ambientalmente, es una central donde el 90% de sus obras son subterráneas, su línea de transmisión es de 17 km. Proyectos de energía que sean tan amigables como este no vemos”.

“Los impactos ambientales son menores, respetamos un caudal ecológico que es bastante exigente, las zonas del río donde se reducen en caudal son bastante acotadas y el impacto es menor que la estacionalidad que tiene el flujo de agua”, explicó.

Además, comentó que de los 4 mil 500 trabajadores que son parte de Alto Maipo, 700 son de la zona, lo que sería un beneficio directo para la comunidad por la actividad directa y beneficios secundarios como alojamiento y alimentación.

Cerón recalcó que esto será beneficioso para la Región Metropolitana pues traerá una reducción considerable en las tarifas de agua.

Escucha la entrevista completa realizada en Expreso Bío Bío a continuación: