Con equipos fiscalizadores en las plazas de peaje y planes de mitigación en las rutas, las autoridades y Carabineros monitorean el estado de las carreteras ante la salida de unos 355 mil automóvilistas, con motivo de las Fiestas Patrias.

La ruta 5 Sur es la que ha abarcado la mayor cantidad de vehículos en las últimas horas donde el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, no descartó que se levanten barreras en peajes en el caso de ser necesario.

Son al menos 14 las casetas habilitadas en este punto, registrándose muchas colisiones por alcance, lo que finalmente coarta el fluido tránsito durante esta jornada en la Ruta 5 Sur.

Los planes de contingencia interpuestos por el Ministerio de Obras Públicas junto a Carabineros buscan reducir la congestión pero no eliminarla para enfrentar esta masiva salida de automovilistas de la capital.

Undurraga aseguró que una de las medidas considerada es levantar las barreras en caso de una alta congestión, información que ya fue instruida al nuevo Peaje Angostura.

Si la determinación llegara a adoptarse, puede generar costos para el Fisco, hecho que los diputados Daniel Farcas y Gabriel Silber buscan cambiar con un proyecto de ley llamado “Barreras Arriba”.

La iniciativa busca obligar que las concesionarias adopten esta medida directamente por congestión en las plazas de peaje.

Asimismo, en el peaje Nueva Angostura se tomaron diversas medidas como habilitar una vía adicional para quienes salen de Santiago hacia el sur por la Ruta del Maipo, hacia la costa por la Ruta 68 y por el norte hacia la Autopista del Sol.

Ruta del Maipo informó que el tráfico a las 18:00 horas en Peaje Angostura hacia el norte era de 1.103 automóviles y al sur de 3.168 vehículos por hora.

Salida hacia la Ruta 68

Desde Santiago a la Ruta 68 en dirección a la Región de Valparaíso y Viña del Mar, se registró un tránsito vehicular lento frente al fin de semana largo de Fiestas Patrias.

En el trayecto hasta el peaje Lo Prado existe un alto flujo vehicular por la ruta, así como también en el sector del enlace de la autopista Costanera Norte donde se mantiene Carabineros apostados en el lugar para acelerar el tráfico.

Por la alta cantidad de vehículos se registró congestión de algunos kilómetros desde la plaza de peajes Lo Prado hasta la entrada del túnel del mismo nombre tras formarse una especie de “cuello de botella” por la reducción de pistas.

En el lugar existe personal que realiza cobro manual para acelerar este proceso.

Las autoridades señalaron que la hora peak comenzaba desde las 15.00 horas en claros episodios de congestión a lo largo de la ruta.

Los tacos se agudizaron tras el volcamiento de un camión que mantuvo cortada la ruta en Américo Vespucio Norte con la Ruta 68, generando atochamiento.

El coronel Enrique Monraz de la prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros señaló que han salido cerca de 70 mil vehículos por las carreteras, llamando a la precaución al momento de conducir.

Debido al aumento del flujo vehicular, las autoridades implementaron las correspondientes medidas de mitigación para este sábado como el sistema 3×1 del enlace Costanera Norte hasta el peaje Lo Prado entre las 10:30 y las 14:00 horas según los flujos.

Ruta 5 Sur

Pese a que el nuevo peaje Angostura registró una alta congestión durante horas de la tarde, la situación se ha ido normalizando durante las últimas horas, trasladándose la congestión a la ruta 5 Sur, específicamente a la altura del bypass de Rancagua.

Así lo han dado a conocer diversos usuarios a través de las redes sociales, atochamiento vehicular que se debería a algunos accidentes de tránsito menores en la zona sin víctimas fatales hasta el momento.