El Ministerio de Obras Públicas dio a conocer el plan de contingencia que implementará de cara al masivo éxodo de santiaguinos a distintos puntos del país, en el marco del fin de semana largo de Fiestas Patrias. Autoridades estiman en 350 mil los automovilistas que saldrán de Santiago.

Entre las medidas, está la implementación del peaje a mil pesos en Nueva Angostura (viernes 16, entre las 9 y las 13 horas), Lo Prado y Zapata (lunes 19, entre las 11 y las 13 horas).

Además, habrá sistema 3×1 por la Ruta 5 Sur entre el peaje Nueva Angostura y el baipás Rancagua entre las 13 y las 23 horas de hoy y las 9 y 13 horas del sábado; mientras que en la Ruta 68 correrá la misma medida entre el enlace Costanera Norte hasta el peaje Lo Prado entre las 10.30 y las 14 horas.

En tanto, para el retorno del lunes 19, se implementarán los sistemas 4×1 en las rutas 68 (Valparaíso/Viña del Mar – Santiago); 3×1 en la Ruta 5 Sur (Talca – Santiago) y Ruta 78 (San Antonio – Santiago); y gestión de tránsito en la Ruta 5 Norte.

Lee también: Los 10 peajes más caros de Chile

Pero, una de las principales novedades del plan, es que en caso de haber tacos de hasta 120 metros en cada una de las casetas del Peaje Nueva Angostura, deberán levantar las barreras del peaje.

Esto, debido al nuevo contrato para la construcción de la nueva plaza de cobro de la ruta 5 Sur. En el caso del resto de los peajes de salida de la capital, los inspectores viales evaluarán la situación.

Sin embargo, esta última decisión podría traer costos para el Fisco, algo que los diputados Gabriel Silber y Daniel Farcas buscan cambiar, con un proyecto de ley denominado “Barreras Arriba“, que busca obligar a las concesionarias a levantar las barreras en caso de alta congestión.

A juicio de los parlamentarios, los automovilistas no pueden asumir el costo de horas de taco, porque la autopista no tiene mejores sistemas de cobro.

Ministerio de Obras Públicas
Ministerio de Obras Públicas
Ministerio de Obras Públicas
Ministerio de Obras Públicas
Ministerio de Obras Públicas
Ministerio de Obras Públicas