Como una crisis en la salud pública consideraron desde la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) los últimos hechos sucedidos en distintos recintos hospitalarios en el país, entre ellos el colapso en el Hospital San Juan de Dios y la falla de aproximadamente dos millones de condones entregados en consultorios.

El presidente de la entidad, Esteban Maturana, llamó al Gobierno a dar la cara y a quienes son responsables debieran dar un paso al costado.

El diputado del Partido Socialista y miembro de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro expresó que se sufre de un agotamiento y una falla estructural en el sistema de salud.

Su par de la Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, apuntó a que los actuales eventos se deben a una mala gestión de la ministra Carmen Castillo.

Según los resultados del Centro de Estudios Públicos CEP, el tema salud fue uno de los mencionados como prioritarios por los chilenos con un 36% de las preferencias, misma situación que fue reflejada por la ciudadanía en el Proceso Constituyente.