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Evasi√≥n en el Transantiago anota nuevo r√©cord y llega a 30% en el √ļltimo trimestre
Publicado por: Carolina Mardones La información es de: Amanda Gallardo , Comunicado de Prensa
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A 30% se empin√≥ la evasi√≥n en el Transantiago durante el segundo trimestre de 2016, que comprende los meses de abril, mayo y junio, seg√ļn inform√≥ esta ma√Īana el director del Transporte P√ļblico Metropolitano, Guillermo Mu√Īoz.

Esto representa un récord histórico desde que se creó el sistema y un alza de 2% respecto al trimestre anterior, donde la cantidad de pasajeros que no pagó su pasaje alcanzó el 28%.

Para frenar esta escalada, Mu√Īoz y la jefa del Programa de Fiscalizaci√≥n de Transportes, Paula Flores, presentaron los nuevos torniquetes en las puertas que tendr√°n los buses de la empresa Redbus, todo esto en el marco del Plan Especial de Control de Evasi√≥n.

Estos torniquetes forman parte de un plan piloto, iniciado en diciembre pasado, que cuenta con cerca de 108 buses de la compa√Ī√≠a. Dados los buenos resultados registrados durante estos meses, la empresa inform√≥ que el proyecto se ampliar√° hasta los 200 buses. La operadora STP Santiago tambi√©n se sumar√° a la medida, por lo que ya inici√≥ el equipamiento de parte de su flota con este tipo de topes. El objetivo de la iniciativa es promover el pago del pasaje del transporte p√ļblico.

Guillermo Mu√Īoz, explic√≥ que “estamos trabajando desde distintos frentes para el control de la evasi√≥n del pasaje de transporte p√ļblico y √©sta medida es una contribuci√≥n que esperamos se replique en otras empresas. La evasi√≥n es un problema que afecta no s√≥lo la situaci√≥n financiera del sistema, sino tambi√©n a los usuarios que cumplen a diario con la validaci√≥n de su pasaje”.

Adem√°s, Mu√Īoz, destac√≥ que la evasi√≥n “afecta principalmente a m√°s del 70 por ciento de los usuarios, que son quienes efectivamente pagan su pasaje, en muchas ocasiones, con esfuerzo. Reducir la evasi√≥n requiere de un compromiso compartido. Por nuestra parte, y tal como lo ha se√Īalado el ministro, estamos desarrollando una serie de acciones, las que fructificar√°n en la medida en que contemos con el apoyo de los mismos usuarios‚ÄĚ.

Actualmente, los buses con torniquetes est√°n funcionando en el sector nor-poniente de Santiago, en comunas como Renca, Recoleta, Conchal√≠ y Quilicura, y en su mayor√≠a se trata de servicios con recorridos cortos, en especial, de alimentaci√≥n. La medida paulatinamente se implementar√° en m√°s buses y de esta forma, se extender√° en n√ļmero de comunas que cuenten con este equipamiento.

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