temas del día

Nacional


Informe revela que en junio se dio a conocer situación crítica del Hospital San José

Pablo Vera Lisperguer | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pacientes denunciaron la noche del martes esperar más de 12 horas en el Hospital San José en la comuna de Independencia para ser atendidos, provocando colapso en las dependencias.

Pero esto no sería todo, ya que en junio el entonces jefe de la urgencia del Hospital San José, Rinaldo Basso, a través de una carta dirigida a José Miguel Puccio, director del establecimiento, señalaba que las consultas se mantenían en 300 al día, hospitalizándose 33 pacientes a diario.

“El número de pacientes que amanecen en promedio en la urgencia actualmente es 45, siendo el histórico de 35, llegando así a las peores cifras en los últimos 20 años”, señaló el documento.

Lee también: Colapso en Hospital San José de Independencia: denuncian esperas de más de 12 horas

Además, el texto precisa que el déficit de cirujanos es crítico, ya que de los 18 existentes, sólo hay siete, puesto que “acaba de renunciar otro más”.

“De los seis jefes de turno sólo quedan 4, quienes no pueden ser reemplazados por la empresa externa ni por el médico a honorarios según el estatuto administrativo”, señaló.

Agregaron que esto ha llevado a que un grupo pequeño realice reemplazos para cubrir esta situación y que “el déficit tan extremo de cirujanos se debe a que prácticamente no han quedado en nuestro servicio ninguno de los cirujanos formados en este hospital”, dijo.

Lee también: Ministra Castillo por colapso en Hospital San José: “Es una situación muy acotada”

Asimismo, la misiva apunta a la necesidad de tener un tercer internista en turno, considerándose para ello el regreso de un grupo de médicos en formación que se integran este año.

También, precisaron que como refuerzo cuentan con dos médicos para apoyo de visita médica y tres cirujanos en apoyo quirúrgico en las mañanas, todos ellos de una empresa externa y que prestan sus servicios de lunes a viernes.

“Los días sábado, domingo y festivos toda la carga de hospitalizados quedan a cargo de cinco médicos de turno” y añadieron que “los urgencistas deben evaluar a pacientes tanto hospitalizados como ambulatorios quedando totalmente sobrepasados pues más del 80% de los pacientes hospitalizados en la urgencia son de esta especialidad”, recalcó.

Además, aseveraron que poseen 22 espacios en urgencias que tienen una atención digna, pero que “todo paciente por sobre este número queda hospitalizado en el pasillo”.

“Desde el número 35 y ocupando todos los espacios de pasillo y boxes que pudiesen recibir pacientes (box de electrocardiograma y box de procedimientos de pacientes en camilla) llegamos a 46 pacientes hospitalizados, el siguiente paciente quedará hospitalizado sentado”, manifestaron.

Añadieron que no existe espacio ni personal para poder evaluar ni dar tratamiento a los pacientes al interior de la unidad y menos en la sala de espera. “Se ha legado a extremos en que se llena el espacio de la sala de espera de camillas y pacientes han debido esperar en la ambulancia que los trasladó”, aclararon.

También, el texto emitido en junio manifiesta que “esto nos expone de forma real y extrema ante posibles acciones judiciales, sin mencionar las múltiples amenazas verbales que estamos sometidos por parte de pacientes y familiares”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados