temas del día

Nacional


Venta de viviendas en Santiago cayó un 40% durante el primer semestre de este año

Pablo Vera | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una caída sufrió la venta de viviendas durante el segundo trimestre del año en Santiago, según dio a conocer hoy la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Entre los meses de abril y junio se comercializaron 6.628 propiedades (4.807 departamentos y 1.821 casas), casi 4.300 menos que en el mismo periodo de 2015, lo que presenta una caída de 39,2%.

De esta forma, el primer semestre de 2016 cerró con una caída en el mismo ítem de 40,2% en comparación con igual periodo del año anterior.

Para Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, esto se explica por la compra anticipada de viviendas ante la aplicación de la reforma tributaria, que añadió el pago de IVA. “No podemos desconocer que también se explica por el bajo nivel de dinamismo de la economía, que afecta las remuneraciones, el empleo y las expectativas de la gente, así como por mayores restricciones crediticias”, agregó.

Durante el segundo trimestre de este año, cayó en un 41,9% la venta de departamentos y 30,9% de casas. En tanto, las propiedades que más se comercializaron fueron las cuyo precio fluctuaba entre 2.000 y 3.000 UF con un 34%.

Mientras, Santiago lidera las comunas donde más departamentos se vendieron con un 16%, seguida de San Miguel (13%) y Estación Central (11%). En casas, lidera San Bernardo/Buín (27%), acompañadas de Lampa/Quilicura/Renca (24%) y Puente Alto (15%).

Finalmente, la oferta de viviendas aumentó 24,3% en doce meses y el índice real de precios de viviendas registró un aumento de 2,8%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados