Tras la ola de robos y violencia que ha afectado tanto a centros comerciales como cadenas de supermercados, diversas medidas han tomado los locales del rubro para no continuar siendo víctimas de este tipo de delitos.

En este sentido, los supermercados serían grandes afectados. Según publicó El Mercurio en su versión impresa algunas cadenas debieron cerrar locales en ciertas ubicaciones al no hacerse rentables por los efectos de estos ilícitos.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) especificó que desde diciembre de 2015 a mayo de este año fueron cerrados 33 supermercados, lo que se atribuiría a razones de seguridad.

Susana Carey, presidenta de la Asociación de Supermercados (Asach), indicó al matutino que la gran mayoría de los cierres se debe a la inseguridad, convirtiendo en inviables los locales a raíz de las pérdidas que generan estos robos.

“Además, los clientes no vuelven porque es inseguro y nadie quiere trabajar en esos supermercados”, expresó.

Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), aseguró al medio de comunicación que de acuerdo a la encuesta de victimización realizada por ellos cada semestre, registró que uno de cada dos comercios fueron víctimas de un delito.

“En los supermercados, las compañías han ido cerrando los locales en lugares conflictivos, dado que la inversión en ellos no da como para tener un sistema de vigilancia como el que se requiere para hacer frente a delincuentes armados o las turbas”, acotó.

Ekono

De enero a marzo, Walmart cerró 25 locales del supermercado Ekono, es decir, de 120 quedaron 95.

Estos locales se emplazarían en zonas complejas, donde los robos más que mermas, terminan con la rentabilidad de cada ubicación.

Por otra parte, Cencosud cerró un Santa Isabel ubicado en la comuna de La Granja por baja rentabilidad y robos.

Por esta razón, el presidente de la CNC insiste en una ley de seguridad privada donde aseguran que el comercio no busca que sus guardias porten armas, sino que exista mayor coordinación con las policías y que se regularice la capacitación del personal de seguridad.