Senadores reiteraron la posibilidad de poner a la venta tickets con carga para un determinado plazo de tiempo para reducir los niveles de evasión que existen en el transporte público metropolitano.

Esta recomendación la realizaron durante la última sesión de la Comisión de Transporte, instancia de la cual también participó el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

Según explica el diario La Tercera, en esta oportunidad también se revisó la ley que establece el control y sanciones que se deben aplicar a las personas que no paguen su pasaje en el Transantiago y/o Metro. Fue en este contexto en el que se reiteró la venta de pases.

Para el ministro Gómez-Lobo, la comercialización de pases semanales, mensuales y anuales es una medida pertinente para intentar disminuir los niveles de evasión existentes en el transporte público.

Casos similares en el extranjero

Este tipo de pases no son algo nuevo, dado que existen en otros lugares del mundo como, por ejemplo, en Madrid, donde las personas pueden comprar abonos de 30 días.

En la página Consorcio Transportes Madrid se explica que el abono puede adquirirse en cuatro modalidades: joven, normal, tercera edad y beneficiarios del Programa de Activación de Empleo mientras que el valor dependerá de la zona en la que circule cada usuario.

Según la tabla, un abono normal para circular en la Zona A cuesta 54.60 euros, es decir, alrededor de 40 mil pesos. En tanto, quien desee comprar la modalidad Joven debe pagar 20 euros, lo que equivale a 14 mil 702 pesos.

tarifa

En New York existen pases para trayectos ilimitados de 7 y 30 días, los que pueden ser ocupados en el metro o en viajes en buses. El valor de un pase ilimitado semanal es de 31 dólares (20 mil 460 pesos).

Por otro lado, el pase de un mes tiene un valor de 116 dólares equivalentes a un poco más de 76 mil pesos. Este ticket sirve para viajes ilimitados en el metro y buses hasta medianoche.

En el caso del transporte público en Brasil, existe la posibilidad de adquirir pases mensuales para bus o metro/tren por 140 reales, es decir, 27 mil 915 pesos. En tanto, la otra opción es un pase integrado -por la misma cantidad de días- para bus + metro/tren por 230 reales equivalentes a un poco más de 45 mil pesos.


¿Crees que con esta idea se disminuirá la evasión?
Danos tu opinión en los comentarios.