El general Rodney Weber, jefe de Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, comentó los polémicos desalojos producidos en liceos emblemáticos de la capital durante este lunes.

Lee también: Directora de Educación Municipal de Santiago renuncia criticando tomas de liceos

El oficial comentó que se han desalojado un total de 4 liceos tras un acuerdo con la autoridad administrativa, lo que dejó a la vista millonarios daños en la infraestructura, como es el caso del Instituto Nacional Barros Arana, debido a rayados en las paredes y destrucción de muebles, ventales y puertas, además del posible robo de mobiliario.

“Descarto tajantemente que hayamos tenido demora en los desalojos. Cualquier operación que emprenda Carabineros tiene un período previo de planificación y revisión del recurso humano para que esto se pueda utilizar”, sostuvo Weber ante las críticas.

“Acá los responsables de los daños que se han provocado no fueron los carabineros, fueron los alumnos que llevaban dos o tres semanas ocupando esos centros de estudio tanto de forma legal como ilegal”, puntualizó.

“Lo lamentamos profundamente porque esto tiene un patrimonio arquitectónico y cultural que nos pertenece a todos los chilenos. Si no hay un control parental sobre esto, no vengan a decir que carabineros es el responsable”, criticó el general Weber.

Asimismo, descartó completamente la falta de contingente policial, como criticó en su momento la renunciada directora de Educación Municipal de Santiago, Mónica Espina, quien además acusó una tardía respuesta de Carabineros.

“Los avisos que envió la directora municipal fueron recibidos oportunamente y eso pasa a un proceso de planificación de los desalojos. No son inmediatos”, respondió Weber a las acusaciones.