Asegurando que existe un desgaste en las conversaciones, este lunes oficializó su renuncia la directora de Educación Municipal de Santiago, Mónica Espina.

Antes de asumir en el puesto a fines de 2015, se desempeñó en la División de Educación General del Ministerio de Educación.

En los motivos para salir del cargo, Mónica Espina lamentó la realización de tomas en los liceos de la comuna. “Este tipo de manifestaciones lo que han hecho en este tipo es quebrar las comunidades internas“, aseguró al confirmar su renuncia.

Lee también: Intendente Orrego anuncia querella por daños en el INBA

Las tomas, agregó, generan problemas para implementar planes de contingencia, junto con “pérdidas cuantiosas y daños irreparables“.

Espina también criticó la tardía respuesta a las solicitudes para desalojar los establecimientos tomados, debiendo esperar incluso dos semanas para su concreción.

En su diagnóstico, la ahora exdirectora de Educación Municipal señaló que ante los destrozos en los liceos producto de las tomas se debe seguir la vía legal para perseguir a los responsables. “En términos de mi rol como educadora, creo que debo dar un paso adelante a otra persona que tenga otra vitalidad y otra energía de poder hacerse cargo”, añadió.

Para Mónica Espina, el escenario actual de movilizaciones y tomas “está provocando un daño tremendo a la educación pública” y manifestó esperar que “no sea solo la comuna de Santiago la que busque estrategias de salir adelante” en lo que denominó como una “crisis social” en materia de educación.