En 2018, las denuncias por uso fraudulento de tarjeta de débito o crédito presentaron un alza de 40% en comparación al mismo período del año pasado, sólo en la capital del Maule.

De un total de 87 denuncias realizadas en 2017, la cifra para este 2018 alcanza los 122 casos, reportó el Diario El Centro.

La cifra más alta el año pasado se alcanzó durante el mes de abril, con 23 casos. En tanto, este año, marzo fue el mes con mayores casos denunciados, arrojando un total de 56 denuncias, según datos entregados por el jefe de la Tercera Comisaría de Talca, mayor Francisco Painepán.

“Hemos tomado diferentes denuncias que probablemente tienen que ver con este delito, porque como es una denuncia a lo mejor después se averigua mediante el banco o la misma persona que quizá pudo haber sido un mal entendido o a lo mejor algún tipo de manejo de las bases de datos que administra la información con respecto a sus clientes”, explicó Painepán.

Según detalló, es común en los casos denunciados que la última transacción realizada por la víctima haya sido en un cajero automático, aunque no hay un cajero especifico, ni tampoco una casa bancaria puntual donde ocurran los hechos.

“Generalmente las denuncias van de la mano de algún tipo de trámite de la persona donde hace uso de la tarjeta; por ejemplo que va a hacer una compra en determinado lugar y le sale que el saldo es insuficiente, esa persona va y revisa en su página en internet y se da cuenta que hubo transacciones que no fueron realizadas por ellos”, dijo.

Modus Operandi

Hay diversos métodos y modus operandi utilizados por los delincuentes para clonar los datos y realizar el uso fraudulento de tarjetas bancarias.

Uno de ellos es la aplicación de un skimmer, un aparato dispuesto en el lector de las tarjetas de los cajeros, para captar los datos de los usuarios. Otros casos se vinculan a la pérdida de tarjetas o a la exposición de las claves bancarias.

Pero la clonación de tarjetas también puede ser realizada a través de POS (por su abreviación en inglés de puntos de venta) en algún local comercial o en restaurantes.

“Por ejemplo, yo voy a un restaurante y gasto $10 mil pesos, reviso mi cuenta corriente y esa transacción va a estar realizada. Sin embargo, si esa máquina es falsa y es puesta por un tercero -sin que el dueño de la empresa se dé cuenta- es transacción no sale en el banco, porque lo que ellos buscan en capturar su información de tarjeta más su clave”, explicó.

Medidas de prevención

Entre las medidas recomendadas por Carabineros a nivel general esta realizar una revisión periódica a su cuenta bancaria y hacer cambios mensuales de claves secretas.

“El delincuente puede seguir cometiendo el delito sin ser percibido, no permitiendo que se activen las medidas de seguridad de las personas como el bloqueo inmediato o del banco que deja nulas las transacciones que se realizaron hasta este momento”, dijo el mayor.

En cuanto a los aspectos vinculados al cajero automático, el funcionario recomienda realizar una revisión visual al teclado, en la ranura donde se ingresan las tarjetas o en la misma estructura del cajero antes de realizar la transacción.

En el caso de los POS la recomendación ante dudas apunta a verificar la realización de la transacción en sus cuentas.