elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Martes 09 enero de 2018 | Publicado a las 10:18

Sernapesca investiga varazón de más de una tonelada de sardina común en el río Maule

Cedida | Sernapesca
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un equipo del Servicio Nacional de Pesca de la región del Maule fue alertado por la Capitanía de Puerto de Constitución, por la varazón de más de una tonelada de sardina común en el río Maule, cercano a la desembocadura.

Por ello, se inspeccionó el lugar y se constató la veracidad de la situación. “Se dispuso una toma de muestras de peces y agua para continuar con el protocolo que corresponde en estos casos. A primera vista, el único recurso que hay en el lugar es sardina común y no otras especies, lo que entrega elementos de posibles hipótesis como causa que podría haber originado esta varazón”, afirmó el director regional de Sernapesca, Carlos Cerda.

Respecto a las causas de este fenómeno y según el informe preliminar emanado una vez realizada la visita a terreno, “una de la hipótesis puede ser, que las sardinas estaban huyendo de los depredadores, ya que se observaron lobos comunes en el rio, y al acercarse mucho a la orilla, varó este recurso. Esta mortalidad se suscribe en la zona afectada, y no hay otros lugares involucrados”.

Finalmente, el director regional indicó que monitorearán esta varazón y estarán alerta por si se producen otros episodios, analizando también eventuales efectos ambientales o problemas sanitarios, con el objeto de mitigar los efectos y evitar molestias a la comunidad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados