Alumnos de la escuela de “Los Hualles”, ubicada a 55 kilómetros de Linares en la precordillera, pusieron en marcha un innovador plan para contribuir al medio ambiente, apoyados por diversas autoridades, Carabineros y Conaf, además de representantes de la escuela “Matías Cousiño” de Puente Alto y de la especialidad de turismo del Instituto Comercial.

El proyecto consiste en rescatar semillas y especies de árboles nativos que posteriormente son plantadas en la ciudad. La idea es poder arborizar los establecimientos públicos de la comuna.

Manuel Chacón, director del recinto educativo, contó que para lograr esto “nos internamos en la precordillera linarense para hacer una recolección de árboles nativos. La actividad se llamó “repique”, en la cual cada delegación (de alumnos) juntó una cantidad de especies para después ser plantadas en la ciudad”, explicó.

“El enfoque pedagógico de esta acción está en el marco de formación ciudadana en el ramo de ciencias naturales, que además se ve potenciado en una de las misiones de nuestra escuela, que tiene que ver con la conservación del patrimonio natural y cultural”, agregó el docente directivo.

El director comunal de Educación de Linares, Manuel Valenzuela, destacó los alcances de la iniciativa, haciendo notar que con este tipo de actividades se pueden respaldar a zonas alejadas de la urbe y se puede fomentar el cuidado a la naturaleza, lo que consideran “clave”.

Más opiniones

Jenny Barahona, docente de Ecoturismo del Instituto Comercial, señaló que “la idea es sociabilizar el cuidado del medio ambiente, cuidar especies nativas y compartir experiencias, dado que para la especialidad es clave la cultura local y la conciencia ecológica”.

“Genial poder compartir con los niños, la naturaleza y la gente de Los Hualles. La idea es conocer el Ciprés de Cordillera, el Peumo, el Boldo y el Roble, y transmitirle la importancia de nuestros árboles nativos”, comentó Cristian Abarca, alumno del Instituto Comercial.