El incendio que comenzó este martes en la comuna de Parral, en la región del Maule, ya dejó al menos de 40 viviendas arrasadas por las llamas, 3.500 hectáreas calcinadas y 1.000 personas evacuadas, según confirmó la Onemi.

Las autoridades procedieron a la evacuación de los sectores de San Alberto y Catillo y calculan que hasta un total de 4.000 personas podrían dejar sus viviendas.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, explicó que funcionarios patrullarán por los sectores evacuados y comentó que ocho compañías de Bomberos con 20 camiones y dos unidades del Ejército trabajan en el lugar.

Los albergues a los que se dirigirán los afectados que no tengan otro lugar al que acudir son las escuelas Magdalena Hernández y el CEIA de Parral. En un primer momento iba a ser el centro Libertador de Remulcao pero, por estar más próxima a las llamas, decidieron adecuar los anteriormente mencionados.

Despliegue aéreo

El director de la Conaf, Aaron Cavieres, informó sobre los medios que desplegarán este miércoles en la zona para lograr extinguir las llamas por la mañana: “16 brigadas -de Conaf y de empresas Cambium y Masisa-, cinco máquinas pesadas para construir cortafuegos, cuatro camiones aljibe, siete helicópteros y cuatro aviones AT”.

“Aproximadamente serán 390 personas trabajando a lo que se sumarán dos aviones grandes y uno que suministra retardante que está llegando durante esta noche”, apuntó Cavieres.

Por su parte, Toro explicó que el incendio comenzó en la región del Bío Bío pero, consiguió cruzar el río Perquelauquén y “comenzó a amenazar las zonas de San Alberto y de Catillo por lo que se produjo una evacuación preventiva del primer sector”.

“Cerca de las 23:30 horas, se procedió a dar la orden de evacuar de manera obligatoria el segundo sector, el de Catillo, donde viven hasta 4.000 personas”, añadió.

El director de la Onemi comentó que las personas que no tengan cómo abandonar su hogar y dirigirse hacia Parral, deben recurrir a la municipalidad o al Ejército ya que han facilitado medios para ellos.

MIGUEL GARCÍA
Miguel García | RBB
Miguel García | RBB
Miguel García | RBB