Algunos de los incendios forestales que azotan la regiones de O’Higgins y Maule se han reactivo por consecuencia de la fuerza del viento, lo que ha provocado una ofensiva de Bomberos y Brigadistas por evitar el paso del fuego a zona residenciales.

Durante la madrugada de este martes la violencia de las llamas han obligado a la evacuación de zonas residenciales como el sector de Colín en la región del Maule.

La reactivación de las llamas mantiene en tensión a los voluntarios de bomberos al tratarse de un incendio forestal que abarca todo el cerro de Colín, por lo que activaron las alarmas cerca de las 5 de la mañana solicitando el máximo de voluntarios puesto que el fuego amenaza a viviendas particulares.

Bomberos ha tenido que desplegar con equipo de la región Metropolitana una ofensiva contra el fuego para poder evitar una mayor catástrofe en la zona, evitando que el fuego lesione personas, viviendas o animales.

En este momento, el fuego se encuentra a unos 300 metros de distancia de las viviendas particulares.

El comandante de Bomberos de de Talca en referencia a este incendio que ha movilizado a la totalidad de las compañías de la ciudad, Jose Cristian Rojas, reconoció que la situación es complicada ya que a parte del fuego violento por la libre combustión tienen en contra la ferocidad del viento.

Radio Bío Bío desde el lugar constató la violencia del fuego, siendo testigos de un panorama desolador al ver llamas de 10 metros de altura que ponen en riesgo a los habitantes de Santa Clara de Colín.

Más de 138 mil hectáreas consumidas

Según reporte de la Onemi, el paso de fuego ha consumido más de 138 mil hectáreas en el territorio nacional, producto de 42 incendios forestales activos, 75 que están controlados y otros 36 extintos.

En este sentido, la presidenta de la república Michelle Bachelet confirmó que durante este martes comenzará una visita a las zonas de catástrofe en la región de O’Higgins.

Zona de catástrofe

Por la situación, se amplió la zona de catástrofe a la totalidad en la región del Maule producto de los incendios forestales que mantienen en llamas varias regiones del país.

De los 42 incendios, 19 son los más preocupantes y que afectan: 1 en la región de Valparaíso, 4 en la Metropolitana, 3 en O’Higgins, 6 en el Maule, 4 en Bío Bío y 1 en La Araucanía.

En este sentido, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, agregó que se han realizado masivas evacuaciones preventivas en el Maule y que hoy martes comienza a llegar la ayuda internacional.

Por su parte, el director nacional de Conaf, Aarón Cavieres, destacó que la situación ha mejorado con respecto a días anteriores.

Evacuados y casas destruidas

Más de 50 evacuados y 7 casas destruidas por el fuego es el saldo del incendio forestal en el sector de la Villa de la comuna Litueche, siendo la situación más compleja en la región de O’Higgins.

Este incendio descontrolado logró romper el principal corta fuegos que había en la zona, que era la carretera, propagándose las llamas hacia el otro lado de la vía en el cruce de Santa Mónica.

Vecinos del lugar relataron a Radio Bío Bío que hasta el momento el fuego no había afectado a las personas, reconociendo que el viento ayudó a la propagación y no descartaron la intecionalidad en el inicio del fuego.

Desde el gobierno regional indicaron que el incendio de Pumanque se ha propagado a otras comunas como Litueche y ha consumido 44 mil hectáreas de bosque. Los damnificados fueron trasladados a un internado y luego se fueron a hogares de familiares.