Molestia causó la información del eventual retraso en la modernización del Ramal Talca-Constitución, la que habría sido aplazada hasta el 2018.

Cabe recordar que la modernización del Ramal Talca-Constitución incorpora diversas iniciativas, entre las que se cuentan la reconstrucción de la Estación de Talca, la recuperación de Estaciones patrimoniales y la adquisición de nuevos buscarriles.

Lee también: Autoridades solicitan reunión con EFE tras anuncio de postergación del Ramal Talca-Constitución

Desde el grupo EFE comentaron que “el proyecto de restauración de la Estación Talca, busca que esta infraestructura vuelva a atender a la comunidad que utiliza el Ramal Talca-Constitución, además de otros servicios ferroviarios.

La obra partió al inicio de este año y contempla la recuperación de la nave y la rehabilitación de sus inmuebles. Actualmente, el avance de los trabajos supera un tercio del total de las obras necesarias”.

En cuanto a la recuperación de las estaciones patrimoniales del ramal, desde EFE aseguraron que “Ferrocarriles presentará al Ministerio de Desarrollo Social el proyecto para la realización de los estudios arquitectónicos y de ingeniería finales, con el objetivo de obtener la ‘Recomendación Social’ para su materialización, la que ya cuenta con los recursos económicos necesarios”.

Una vez realizados estos estudios, “el proyecto de intervención será presentado al Consejo de Monumentos Nacionales para que este se pronuncie respecto de la pertinencia de los trabajos en el contexto del cuidado patrimonial de las estaciones”.

A partir de esta calificación la iniciativa de recuperación será entregada al Gobierno Regional, que deberá gestionar los recursos para su realización, tal como fue acordado en el convenio suscrito el año pasado con esta finalidad”, puntualizaron desde la entidad privada.