Polémicas desató el informe emanado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), el que indica que el proyecto de modernización del Ramal Talca-Constitución fue postergado para ser ejecutado el 2018, por falta de financiamiento. Desde la Gobernación, aseguraron que se abordará el tema en reunión con la directiva de la empresa, cita que ya estaría solicitada.

El anunció de la empresa ferroviaria lo dejó en evidencia el diputado Pablo Lorenzini, quien dijo que esto es “inaceptable” para un servicio turístico y social que transporta a 70 mil personas al año.

Al ser consultado por las palabras de Lorenzini, el intendente Pablo Meza señaló que “el diputado tiene un sentido del humor mayor que muchos pero acojo su llamado. Yo voy a cumplir siempre con mi deber, en el sentido de garantizar los recursos para cumplir con los compromisos que la presidenta contrajo en la región del Maule”.

Meza enfatizó que “haré los esfuerzos para ver si esto se repone desde el Gobierno Regional o sencillamente desde el compromiso que tiene Ferrocarriles del Estado por invertir en el Ramal Talca-Constitución. No olvidar que hubo un convenio entre el Gobierno Regional y EFE para poder ir en apoyo de las estaciones del ramal”.

La autoridad regional señaló sostendrá reuniones para concordar y ver lo que efectivamente pasa. “El diputado que esté tranquilo porque este intendente va a hacer lo que corresponde”, replicó.

Al ser consultado si los trabajos estarán antes del 2018, el intendente señaló que “no me pidan fechas”.

Gobernación

Al respecto el gobernador de Talca, Óscar Vega, señaló que “nos llama la atención esta noticia. Nos ha tomado por sorpresa porque contábamos con esto y era parte del compromiso que los directivos anteriores de EFE habían contraído con la región. Por lo tanto, creo y quiero entender, desde el buen proceder y el buen propósito, que esto se debe a algún error o simplemente requerimos una muy buena explicación”.

Vega recalcó que como organismo han solicitado una reunión al director ejecutivo de EFE para, entre otras materias, abordar el asunto del ramal. “Uno comprende la autonomía de las instituciones, pero hay un tema de buen proceder, de al menos informar. No es para que nosotros los autorizáramos, EFE tiene sus razones por las cuales tomo su decisión pero al menos corresponde, por un gesto de deferencia para la región, haber informado de esta decisión y si es que la van a mantener a firme o no”, detalló.

La autoridad provincial expresó que “quiero pensar positivamente, que no conocen la historia previa de lo que se había acordado frente al ramal”.