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Prometida modernización del Ramal Talca-Constitución se queda sin financiamiento

Diario El Centro
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El Ramal Talca-Constitución enfrenta nuevamente un escenario de incertidumbre frente a la obtención de recursos para el mejoramiento de sus condiciones de operación. Al respecto, el diputado Pablo Lorenzini acusó incumplimiento de promesa de Michelle Bachelet.

Un informe de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), fechado en el mes de junio del presente año, dejó de manifiesto que la programación de inversiones de la entidad, en lo que se refiere a estudios de ingeniería básica y prefactibilidad, no contempla la realización de obras de mantención para el servicio del buscarril sino que hasta el año 2018.

Esto provocó la molestia del diputado Pablo Lorenzini (DC), quien acusó incumplimiento de un compromiso asumido por el Gobierno, el que contempla destinar recursos para mejorar la calidad de la infraestructura en el último ramal que queda en operación en Chile.

“Me llegó un informe de EFE donde toma todos los proyectos emblemáticos que tiene en el país y, justamente cambia el presidente y el gerente general, resulta que dentro del proyecto que nos mandan queda todo para el 2018, es decir, para el próximo gobierno. Una vez más la región del Maule es postergada, hay otros proyectos que sí se harán (…) Esto es inaceptable, lo vamos a conversar con el intendente porque este es un tema de la región y no es un tema político de gobierno u oposición”, alertó el diputado.

Lorenzini recordó que cuando se cumplió el centenario del ramal, la presidenta Michelle Bachelet comprometió, junto con el presidente del directorio de EFE en ese entonces, Jorge Inostroza, modernizar el ramal que cumple además, una función social transportando a cerca de 70 mil personas al año.

“La proyección era mandar a hacer unos trenes especiales, diseñados en forma específica y mejorar las estaciones para tener actividades turísticas y nos quedamos con las ilusiones de eso”, lamentó el parlamentario.

Recursos

El informe de EFE señala que el ramal emblemático, que ha cumplido recientemente 100 años, sirve fundamentalmente a zonas aisladas, sin conectividad y como servicio turístico. Considera además, la renovación del material rodante del servicio entre la estación de Talca y la estación de Constitución, debido a que ya ha cumplido su vida útil y se requiere reemplazo por obsolescencia.

En cuanto a la inversión, el estudio estima que son necesarios al menos, 12 millones de dólares. Sin embargo, la empresa aseguró que está en “búsqueda de financiamiento”.

Ante este panorama, el diputado Lorenzini dijo que se debe “unir fuerzas como región” para obtener recursos que permitan iniciar el proyecto el próximo año, antes que acabe el actual Gobierno, argumentando que nada garantiza que con una nueva administración se vaya a priorizar el desarrollo de la modernización del buscarril.

Promesa

Finalizaba el año 2015 y la presidenta Bachelet se trasladó hasta la zona maulina para conmemorar el centenario del ramal, recorriendo en el buscarril hasta la estación de Curtiduría. Allí se refirió a la modernización del histórico tren.

“Tenemos tren Talca-Constitución para rato. Porque es bueno para los maulinos y es bueno para Chile, estamos haciendo como hay que hacer las cosas: entre todos. Entre Grupo EFE, el Gobierno Regional, los municipios y el Gobierno Central, y eso muestra la importancia que tiene para la vida cotidiana de los chilenos el trabajo del Estado para proveer bienes públicos de calidad”, sostuvo la mandataria.

El presidente del Grupo EFE de ese entonces, anunció que los trabajos de restauración de las estaciones del ramal comenzarían el año 2016 en los recintos de Colín, Corinto y González Bastías, y se espera que estén finalizadas en el plazo de un año una vez que se obtenga el financiamiento (cuya gestión estaría a cargo del Gobierno Regional) y estén licitadas las obras.

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