La Corte de Apelaciones de Talca rechazó un recurso de protección interpuesto por la empresa Oriflama S.A mediante el cual buscaban recuperar los restos de un galeón hundido en Curepto hace casi 250 años. Al respecto, el gerente general de la organización cazatesoros sostuvo que no descartarán recurrir a la Corte Suprema o iniciar alguna otra acción judicial.

Los tesoros que alberga el Oriflama ha generado un rico bien patrimonial entre los maulinos, quienes por décadas han pasado de generación en generación las leyendas en torno al navío mercante que el 27 de julio de 1770 terminó su viaje cuando se hundió en las costas de Curepto.

Las indagatorias de la empresa de investigación marítima Oriflama S.A. dan cuenta que la embarcación zarpó desde España hacia Perú con gran cantidad de fina cristalería, cuchillería, muebles de lujo, fierros, cañones y vestuario decorado en oro, carga de aproximadamente 680 toneladas, de las cuales ya se han logrado extraer fragmentos de cristal y trozos de madera.

El grupo de cazatesoros, que está compuesto por geólogos, biólogos marinos, abogados, ingenieros y cuatro cazadores de meteoritos, reclamó la embarcación como propia en 2004, instancia en la que el Juzgado de Letras de Curepto fallo a su favor. Sin embargo, años más tardes Contraloría catalogó a la embarcación como monumento arqueológico, por lo que lo resuelto, se anuló.

Ante el nuevo fallo, la empresa multidisciplinaria solicitó permisos para extraer los bienes del barco al Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante, quienes negaron lo requerido.

Pero pese a la negativa, la organización presentó un nuevo recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Talca, quienes resolvieron también rechazar la solicitud y aseguraron que no se ha cometido ninguna ilegalidad al no dejar sacar la embarcación con su carga del agua.

Tras lo expuesto, el gerente general de Oriflama S.A, José Luis Rosales, consignó a La Tercera que “esto es un fallo que nos desfavorece y también lo hace con todas las personas que tienen interés de que ese barco finalmente se saque, saber qué hay adentro y disfrutar de los elementos que contenía”, sostuvo. Además el profesional advirtió que “no descartamos recurrir a la Corte Suprema o iniciar alguna otra acción judicial”.

Desde el Consejo de Monumentos Nacionales, la secretaria técnica Ana Paz Cárdenas, detalló que “con el dictamen, la empresa ve obstaculizadas sus pretensiones de dominio y extracción del patrimonio existente (…) este fallo es de gran importancia para el CMN, ya que la conservación de los vestigios de restos náufragos nos ayudan a conocer  parte de nuestro pasado”, sostuvo la profesional, quien comparte la postura de la comunidad de Curepto.

Finalmente, según comunicó el mismo medio, la empresa asegura que el fin de la extracción de los bienes es crear un museo en la localidad, para luego, aquellos objetos que no sean ocupados en la iniciativa, “se destinarán al comercio para financiar las operaciones”, explicaron.

RBB