La Corte de Apelaciones de Talca rechazó un recurso de protección interpuesto por la empresa Oriflama S.A mediante el cual buscaban recuperar los restos de un galeón hundido en Curepto hace casi 250 años.

La acción judicial, interpuesta en contra de la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante, la Capitanía de puerto de Constitución y el Consejo de Monumentos Nacionales, buscaba desestimar la decisión del Tribunal en donde se determinó negar la extracción de los restos del navío “Oriflama”.

El fallo, descartó ilegalidad de las entidades públicas al negarle a la empresa la extracción de los restos del navío por considerarlo un monumento arqueológico.

En su resolución, el tribunal manifestó que nadie reclamó posesión y dominio sobre dicho navío hasta el año 2005, por lo tanto “debe ser resuelta por la vía ordinaria“.

La corte agregó que “considera inoficioso pronunciarse acerca de la ilegalidad o arbitrariedad de la actuación de los recurridos toda vez que éstos han actuado con fundamentos jurídicos emanados de órganos de la Administración del Estado que se han manifestado en contra de reconocer el dominio declarado en su favor, por prescripción adquisitiva.”

Cabe destacar que el galeón se encuentra en la desembocadura del río Huenchullami desde 1770.